Cultura
Feria Ch.ACO cerró con éxito su séptima edición
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Fueron m√°s de 50 mil personas las que visitaron Ch.ACO, la feria de arte contempor√°neo de Chile, que cerr√≥ este domingo 27 de septiembre exitosamente su s√©ptima versi√≥n, con el lema ‚ÄúCh.ACO para todos‚ÄĚ, un t√≠tulo gen√©rico que alude a la masividad y transversalidad de asistentes que convoca la feria en cada versi√≥n, pero que tambi√©n hace referencia a los distintos grupos de personas que la conforman: cada uno con un inter√©s distinto y espec√≠fico, que nutre su esencia de coleccionista a trav√©s de los distintos programas y actividades que ofrece Ch.ACO.

La jornada abri√≥ con los llamados D√≠as Profesionales -el mi√©rcoles y jueves-, en las que un p√ļblico especializado de coleccionistas y agentes del arte, tuvo la oportunidad de visitar como primicia la feria. El d√≠a viernes, en tanto, la feria abri√≥ sus puertas al p√ļblico general y especialmente a los estudiantes, que asistieron en grupos y en compa√Ī√≠a de sus profesores para recorrer la feria de la mano de gu√≠as. Por √ļltimo, los d√≠as s√°bado y domingo se contabiliz√≥ la mayor cantidad de asistencia con un p√ļblico consistente de familias y j√≥venes, lo que corrobor√≥ que pese a la situaci√≥n econ√≥mica del pa√≠s -y especialmente al clima y el terremoto que irrumpi√≥ a pocos d√≠as del evento-, Ch.ACO ha logrado consolidar un p√ļblico fiel que conf√≠a en la propuesta y organizaci√≥n de la feria, y la espera con ansias. Durante los 5 d√≠as de la feria, adem√°s, se realizaron visitas guidas continuas que tuvieron un gran √©xito de convocatoria.

Como es costumbre Ch.ACO cont√≥ con una amplia oferta nacional e internacional, que en total aun√≥ m√°s de 1000 obras exhibidas por 30 galer√≠as provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoam√©rica y Caribe; y 10 proyectos art√≠sticos nacionales, destacados por su propuesta creativa y modelos de gesti√≥n, que dieron vida a la tercera versi√≥n del Programa Pop_Up Spaces. Cabe destacar, que cada a√Īo aumenta el valor de las obras expuestas, raz√≥n por la que se explica que este a√Īo las ventas hayan llegado a un 55% en el caso de las galer√≠as nacionales, entre las que, incluso, se vendi√≥ la obra m√°s cara de la feria: una pieza de Roberto Matta de galer√≠a Artespacio. Asimismo, es importante enfatizar que muchas de las galer√≠as trabajan durante el a√Īo para llevar propuestas in√©ditas a la feria, transacciones que en ocasiones empiezan en Ch.ACO y contin√ļan de forma privada en las semanas que siguen al evento, lo que demuestra el impulso que da la feria a la industria y mercado del arte en Chile.

Cada a√Īo el esfuerzo de la feria es integrar el arte chileno con el internacional. Este a√Īo, por ejemplo, un grupo invitado por la Fundaci√≥n Mondriaan y una delegaci√≥n del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), visit√≥ el pa√≠s para explorar la escena local de artes visuales y asistir a Ch.ACO como parte de su Programa VIP First Choice. Asimismo, cada a√Īo, se invierte en un Programa Conversatorio de gran calidad, que abre di√°logos entre la escena art√≠stica nacional e internacional (este a√Īo como nunca la convocatoria confirm√≥ la apreciaci√≥n del p√ļblico asistente entorno a las propuestas de contenidos de la feria). Ambas situaciones ejemplifican el gran desaf√≠o que Ch.ACO persigue desde sus inicios y sigue promoviendo hasta hoy, convertida en una importante plataforma para las artes visuales de Chile, que hasta el Ministro de Cultura Ernesto Ottone reconoce como relevante para presentar los lineamientos de su pol√≠tica cultural. ‚ÄúComo Consejo de la Cultura apoyamos a Ch.ACO porque representa una oportunidad y una invitaci√≥n para apreciar las obras de importantes y reconocidos artistas, pero tambi√©n nos permite observar lo que est√°n haciendo nuestros creadores emergentes, propiciando un fruct√≠fero intercambio de miradas y experiencias en torno a las artes visuales‚ÄĚ, fueron sus palabras durante la inauguraci√≥n, apoyo que Ch.ACO agradece a nivel pol√≠tico e institucional porque el proyecto necesita auspicios, apoyos, y aportes para seguir creciendo.

LOS 10 HITOS QUE MARCARON Ch.ACO’15

1. Cuatro colecciones en exposición

Uno de los principales objetivos de Ch.ACO es favorecer la creaci√≥n de la industria de las artes visuales en Chile, y promover la pr√°ctica del coleccionismo como motor del crecimiento patrimonial del pa√≠s. Bajo esos preceptos, es que este a√Īo Ch.ACO exhibi√≥ tres importantes colecciones que impulsa a trav√©s de la realizaci√≥n de tres concursos de convocatoria p√ļblica realizados cada a√Īo. A esa exhibici√≥n se sum√≥ un cuarto acervo, impulsado por la Fundaci√≥n FAVA CHILE, que apoya todos los programas educativos, sin fines de lucro, realizados en cada versi√≥n de la feria.

Asimismo, gracias al trabajo de Ch.ACO como accionador del mercado del arte y su industria, varias obras de artistas extranjeros se quedar√°n en diversas colecciones de Chile: la obra de la artista espa√Īola Cristina Lucas y de la cubana Diana Fonseca, pasaron a formar parte de la Colecci√≥n FAVA; as√≠ como las obras del cubano Humberto D√≠az, del peruano Juan Carlos Martinat y de la argentina Marcela Sinclair pasaron a ser parte de tres colecciones privadas, que sin duda enriquecen el patrimonio cultural del pa√≠s.

2. Tercera itinerancia de Colecci√≥n FAVA a trav√©s del Programa ‚ÄúFAVA VA. Educar con las artes visuales‚ÄĚ

En el marco del programa de itinerancia ‚ÄúFAVA VA. Educar con las artes visuales‚ÄĚ de Fundaci√≥n FAVA, cuyo objetivo es promover la educaci√≥n entorno al arte, lleg√≥ a Ch.ACO‚Äô15 la Colecci√≥n FAVA, el tercer lugar de Chile donde ha aterrizado este acervo, expuesto con anterioridad en el Colegio T√©cnico Profesional Don Enrique Alvear de Cerro Navia, y en el Colegio Carampangue de Talagante. Algunos alumnos de ambos establecimientos fueron seleccionados para que, durante los d√≠as de Ch.ACO ‚Äďy previa capacitaci√≥n- ejercieran como gu√≠as de la colecci√≥n para demostrar lo aprendido con el programa.

3. Se presentaron tres performances

Buscando siempre llegar a distintos p√ļblicos y lograr una audiencia cada vez m√°s transversal, este a√Īo Ch.ACO present√≥ tres performances que convocaron a un consistente p√ļblico. En primer lugar, estuvo la √≥pera de bolsillo -escrita por el soci√≥logo chileno Alberto Mayol, y compuesta por el m√ļsico Miguel Far√≠as- ‚ÄúLa seducci√≥n de Angela‚ÄĚ, cuyo libreto est√° inspirada en un mon√≥logo ficticio de Angela Merkel, canciller de Alemania, que cuenta su decepci√≥n amorosa con un ‚Äúconocido italiano (Silvio Berlusconi)‚ÄĚ, raz√≥n por la que su acci√≥n pol√≠tica queda contaminada por el dolor. Tambi√©n estuvo la presentaci√≥n ‚ÄúH√°blame‚ÄĚ de la actriz brasile√Īa Mirella Granucci, una performance que habla sobre las relaciones establecidas a trav√©s de una comunicaci√≥n virtual e impersonal, que sorprendi√≥ a los asistentes que deb√≠an entrar de a una persona a un habit√°culo cerrado para presenciar la performance. Por √ļltimo, se realiz√≥ la interferencia ‚ÄúBocanada‚ÄĚ de la artista argentina Graciela Sacco, que por medio de las im√°genes de bocas abiertas, apuesta por una denuncia urbana y comprometida frente a conflictos sociales. La intervenci√≥n no s√≥lo se instal√≥ en el ventanal poniente del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, sino que tambi√©n su trabajo de impresiones heliogr√°ficas se dispuso sobre el mural de Avenida Presidente Balmaceda, a un costado de la Estaci√≥n.

4. Creación de la Sección Proyectos Paralelos

Este a√Īo, se incorpor√≥ una secci√≥n de Proyectos Paralelos que abarcaron otras ramas de las artes visuales. As√≠, por primera vez, se incluy√≥ el trabajo de una joyer√≠a contempor√°nea nacional llamada Delirios, cuyo prop√≥sito es gestionar y promover espacios de exhibici√≥n y venta de la joyer√≠a en Chile y el extranjero, como medio de expresi√≥n art√≠stica. Asimismo, tambi√©n se incorpora el trabajo de Ra√≠z Dise√Īo, un proyecto independiente, sin fines de lucro, orientado a la promoci√≥n del dise√Īo sustentable, a trav√©s de la investigaci√≥n, capacitaci√≥n y difusi√≥n del dise√Īo, entendido como capital cultural y motor del desarrollo sostenible de una comunidad.

5. Primer Lugar del Concurso Nacional Arte en Vivo para Patricio Kind

El artista Patricio Kind fue el ganador de la vig√©simo sexta versi√≥n del Concurso Nacional Arte en Vivo, certamen que genera una gran vitrina e instancia de interacci√≥n entre la ciudadan√≠a y artistas j√≥venes, quienes durante algunos d√≠as trabajan, bajo la modalidad de una residencia, en contacto directo con el p√ļblico itinerante en un lugar de Santiago. El segundo lugar, fue para Mat√≠as Santa Mar√≠a, y tal como el a√Īo pasado hubo un tercer lugar elegido por votaci√≥n del p√ļblico, que fue adjudicado a Francisco Bruna. Las ocho obras generadas por los artistas participantes del certamen ‚Äď Francisco Morales, Laura Galaz, Patricio Kind, Amalia Vald√©s, Josefa Aravena, Mat√≠as Santa Mar√≠a, Constanza Hermosilla y Francisco Bruna- estuvieron en exposici√≥n para el p√ļblico.

6. Primer Lugar Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia para Catalina Gonz√°lez

Desde 2010, Ch.ACO, en conjunto con Vodka Finlandia, invita a todos los artistas chilenos de hasta 40 a√Īos, residentes en el pa√≠s o el extranjero, a participar del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, certamen que se ha consolidado como una importante plataforma para la internacionalizaci√≥n del arte nacional y el fomento del coleccionismo de arte contempor√°neo.

Este a√Īo el artista que obtuvo el Primer Lugar fue Catalina Gonz√°lez con la obra Umbra (2014), una maqueta hecha a partir del residuo de la industria de refiner√≠a de cobre y tres fotograf√≠as de la serie Observatorio. El encuentro entre el objeto y la fotograf√≠a vinculados a la exploraci√≥n del territorio industrial en un proceso reflexivo sobre el espacio social devenido en formas de habitar creando s√≠mbolos de la evoluci√≥n del hombre y su entorno.

7. Lanzamiento convocatoria cuarta versión de Concurso TransparentArte

Con la asistencia y palabras del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la alcaldesa de Santiago, Carolina Toh√°; el alcalde de Vitacura, Ra√ļl Torrealba; embajadores, directores de museos y profesionales del medio, se hizo el lanzamiento oficial de la convocatoria para la cuarta versi√≥n de este certamen dirigido a todos los artistas nacionales sin l√≠mites de edad, organizado por el Consejo para la Transparencia con apoyo de la Fundaci√≥n de Artes Visuales Asociados (FAVA). El ganador recibir√° $1.200.000 pesos chilenos y un pasaje -con estad√≠a y agenda incluida- para asistir a la inauguraci√≥n de la 32¬™ Bienal de Sao Pablo, Brasil ‚ÄúMedidas da incerteza‚ÄĚ que se realizar√° entre 10 de septiembre y el 11 de diciembre de 2016. Tambi√©n habr√°n dos menciones honrosas.

8. Premio Pop_Up Spaces para Totoral Gallery de la Quinta Región

Por tercer a√Īo, se dio vida al Programa Pop_Up Spaces, en esta ocasi√≥n bajo la curator√≠a de la chilena Carolina Castro Jorquera. Se trata de una importante secci√≥n dentro del programa de expositores que se establece como una plataforma para exhibir y vender obras de innovadores proyectos de arte independiente, que han visto en la feria una oportunidad para expandir su poder de gesti√≥n y profesionalizar su labor.

El objetivo es premiar en cada versi√≥n al mejor Pop_Up Spaces, con un espacio gratuito en la feria del a√Īo siguiente. En esta ocasi√≥n, fue Mora Bacal, codirectora de la galer√≠a argentina Ruth Benzacar, quien se encarg√≥ de escoger la mejor puesta en escena y desarrollo del proyecto presentado durante estos d√≠as, que recay√≥ en Totoral Gallery, una galer√≠a experimental de Algarrobo, cuyo grueso de exposiciones son acciones site specific al aire libre. El ganador es el primer espacio de regiones que gana el programa, instancia que Ch.ACO valora como un incentivo para seguir descentralizando las iniciativas art√≠sticas en el pa√≠s.

9. Premio EFG Bank & ArtNexus para Diana Fonseca del espacio chileno CO Gallery.

Creado hace cinco a√Īos, el Premio EFG Bank & ArtNexus busca promover la producci√≥n de las artes visuales en arte contempor√°neo latinoamericano emergente y aumentar la concientizaci√≥n de la importancia de las ferias regionales entre los coleccionistas, en este caso ArtBO, ArteBA, Art Lima y SP Arte. En esta ocasi√≥n el premio fue otorgado a Diana Fonseca del espacio nacional CO Gallery, con los videos ‚ÄúCaminando bajo el sol‚ÄĚ (2007), ‚ÄúDesierto‚ÄĚ (2015), y ‚ÄúAusencia‚ÄĚ (2015). La selecci√≥n fue realizada por la curadora Alexia Tala en conjunto con Celia Birbragher, directora de ArtNexus.

10. Adquisición de tres nuevas obras para Colección FAVA

La Fundaci√≥n Artes Visuales Asociados (FAVA CHILE), realiz√≥ su segunda adquisici√≥n en Ch.ACO 2015 bajo la curadur√≠a del mexicano Pablo Le√≥n de la Barra, quien seleccion√≥ tres obras que se unen a las siete que ya componen el acervo y contin√ļan con el di√°logo establecido entorno a las fronteras y mapas de Latinoam√©rica. Dos de ellas, son de la artista espa√Īola Cristina Lucas de la galer√≠a holandesa tegenboschvanvreden, y se titulan ‚ÄúLatinoam√©rica Femenina‚ÄĚ y ‚ÄúLatinoam√©rica Masculina‚ÄĚ. Se trata de pinturas de gran formato que muestran las palabras con las que coloquialmente se denominan a los √≥rganos sexuales femeninos y masculinos, estableciendo as√≠ una cartograf√≠a ling√ľ√≠stica y de g√©nero que enrarece a la vez el concepto de tab√ļ. La tercera obra es de la artista cubana Diana Fonseca de Co Gallery (Chile), y se trata de un video titulado ‚ÄúCaminando bajo el sol‚ÄĚ que tiene su origen en los recuerdos que la artista conserv√≥ de los juegos de su infancia, en los que se encuentran met√°foras que aluden a la realidad y a sus expresiones de un modo po√©tico, y reflejan adem√°s deseos intr√≠nsecos del hombre.

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