Multas millonarias impuso la Seremi de Salud del Bío Bío a la Mutual de Seguridad, a Endesa y a la contratista Akeron Caf, como resultado de una denuncia de trabajadores que laboraron en el retiro de asbesto de la central Bocamina I en Coronel.

En el documento, que ha sido notificado a algunos de los denunciantes, así como a las empresas involucradas, se indica que hubo falta de procedimiento en la faena, medidas que están claramente establecidas en reglamentos sanitarios y del trabajo.

La denuncia la hicieron el 20 de febrero de este año seis trabajadores que atribuyen a esta situación una serie de molestias en su salud que han presentado desde septiembre del año pasado cuando comenzó la extracción de asbesto, y que aseguran hicieron sin protección especial.

El seremi de Salud resolvió aplicar a Endesa, la mandante y a Akeron Caf, la contratista, una multa de 500 UTM a cada una, por diversos incumplimientos. A la Mutual de Seguridad en tanto multó con 1000 UTM, casi 44 millones de pesos.

Carlos Samur, abogado de los trabajadores, dijo que esta sanción es susceptible de ser recurrida, pero los incumplimientos ya fueron acreditados.

Omar González, representante de un grupo de trabajadores que luchan para que se les realicen exhaustivos exámenes médicos que puedan detectar tempranamente una afección relacionada con la inhalación de asbesto, dice que con este dictamen vuelven a confiar en las instituciones públicas.

Y añadió que como procedimiento administrativo ciertamente no establece una relación entre las faltas detectadas y un eventual daño a la salud de los operarios, sin embargo esto puede ser fácilmente comprobable.

La Seremi de Salud estaba notificando a las partes este lunes. Los sancionados deben cancelar la multa dentro de 5 días hábiles, o presentar recursos de reposición, de revisión o reclamación.