Nacional
Salud multa a Endesa por incumplimientos en manipulación de asbesto en central de Coronel
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Multas millonarias impuso la Seremi de Salud del Bío Bío a la Mutual de Seguridad, a Endesa y a la contratista Akeron Caf, como resultado de una denuncia de trabajadores que laboraron en el retiro de asbesto de la central Bocamina I en Coronel.

En el documento, que ha sido notificado a algunos de los denunciantes, así como a las empresas involucradas, se indica que hubo falta de procedimiento en la faena, medidas que están claramente establecidas en reglamentos sanitarios y del trabajo.

La denuncia la hicieron el 20 de febrero de este a√Īo seis trabajadores que atribuyen a esta situaci√≥n una serie de molestias en su salud que han presentado desde septiembre del a√Īo pasado cuando comenz√≥ la extracci√≥n de asbesto, y que aseguran hicieron sin protecci√≥n especial.

El seremi de Salud resolvió aplicar a Endesa, la mandante y a Akeron Caf, la contratista, una multa de 500 UTM a cada una, por diversos incumplimientos. A la Mutual de Seguridad en tanto multó con 1000 UTM, casi 44 millones de pesos.

Carlos Samur, abogado de los trabajadores, dijo que esta sanción es susceptible de ser recurrida, pero los incumplimientos ya fueron acreditados.

Omar Gonz√°lez, representante de un grupo de trabajadores que luchan para que se les realicen exhaustivos ex√°menes m√©dicos que puedan detectar tempranamente una afecci√≥n relacionada con la inhalaci√≥n de asbesto, dice que con este dictamen vuelven a confiar en las instituciones p√ļblicas.

Y a√Īadi√≥ que como procedimiento administrativo ciertamente no establece una relaci√≥n entre las faltas detectadas y un eventual da√Īo a la salud de los operarios, sin embargo esto puede ser f√°cilmente comprobable.

La Seremi de Salud estaba notificando a las partes este lunes. Los sancionados deben cancelar la multa dentro de 5 días hábiles, o presentar recursos de reposición, de revisión o reclamación.

Tendencias Ahora