El narcotraficante Martín Farfán, alias “Pijarvey”, de 39 años, murió este domingo en una operación policial en el departamento de Vichada, este de Colombia, informó la policía en un comunicado

La operación “se registró en el corregimiento Asocortomo, departamento del Vichada”, precisó el texto.

“(Farfán) controlaba las rutas de narcotráfico en Vichada, Meta y Guaviare hacia la frontera con Venezuela, de igual manera se financiaba mediante la extorsión, oficinas de cobro y ajustes de cuentas en estos departamento”, aseguró la fuente.

Luego que ex lugarteniente Pedro Oliviero Castillo, alias “Cuchillo”, murió por la policía en 2010, Farfán asumió la jefatura de una banda criminal en la región de los llanos orientales después de ser liberado de prisión en 2012 tras pagar una condena por concierto para delinquir.

El abatido narcotraficante tenía en su contra tres órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, terrorismo y porte ilegal de armas de fuego.

“Pijarvey” fue uno de los fundadores del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac), banda emergente que las autoridades señalan como narcotraficante y que heredó el espacio dejado por los desmovilizados grupos paramilitares en esa zona del país.

Los grupos paramilitares, que con la excusa de combatir a guerrillas de izquierda cometieron decenas de masacres contra civiles, se desmovilizaron masivamente -aunque no en su totalidad- entre 2003 y 2006 a cambio de beneficios judiciales.

Colombia vive un conflicto armado desde hace más de 50 años, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes y que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según cifras oficiales.