TV y Espect√°culo
La irrupción de la moda en las teleseries chilenas
Publicado por: José Luis Vargas
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La moda se ha instaurado como parte de nuestras vidas, y es que ha estado presente en cada uno de esos momentos importantes de nuestro desarrollo.

Escenario en que esta industria cargada de modernidad se han incorporado en la m√ļsica, el cine, la televisi√≥n y por supuesto en el drama de las teleseries chilenas. Historias con las cuales hemos crecido y nos han entretenido, pero sutilmente han aportado un toque de estilo a tu vida diaria.

Hecho que ha quedado patentado en más de alguna oportunidad cuando hemos querido adoptar un look de nuestro personaje favorito y hacerlo propio; ello debido a esa ráfaga de estilo que semestre tras semestre los canales de televisión imponían en sus producciones.

Raz√≥n por las que hemos querido dise√Īar un art√≠culo enfocado en todos quienes crecieron viendo las novelas de las 20:00 horas, cuyos looks fueron la fuente de inspiraci√≥n de hombres y mujeres.

Si bien las teleseries chilenas tuvieron su auge en 1981 con la cl√°sica historia de ‚ÄúLa Madrastra‚ÄĚ escrita por el reconocido dramaturgo Arturo Moya Grau, fue precisamente en 1988 cuando una fresca historia de belleza y osad√≠a irrumpi√≥ en las pantallas de Televisi√≥n Nacional de Chile (TVN) llamada ‚ÄúBellas y Audaces‚ÄĚ.

Esta adaptaci√≥n de la teleserie brasile√Īa Locomotivas de Cassiano Gabus Mendes, gira en torno al sal√≥n de belleza de Kiki Blanche (Luz Jim√©nez), una de las m√°s reconocidas vedette del Bim Bam Bum que impone la moda como el eje central de esta historia.

Si es cosa de retroceder al pasado y ver los trajes que usaba Kiki durante toda la historia de “Bellas y Audaces”, donde el calce y el buen gusto se ajustaban a la perfecci√≥n al sello que promov√≠a la actriz en su papel. Accesorios, telas suaves, ca√≠das y cortes perfectamente detallados eran parte de los sinn√ļmeros de atuendos que la due√Īa del sal√≥n de belleza promov√≠a en la historia de TVN.

TVN

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Pero m√°s que el look de la ex vedette, la que acapar√≥ todas las miradas fue la rebelde Fernanda (Ana Mar√≠a Gazmuri), una irreverente muchacha agresiva con ese toque inocente t√≠pico de una jovencita de 18 a√Īos. Un corte de pelo desprolijo y de chica ruda, atuendos un tanto llamativos para la √©poca y piezas vanguardistas inundaban el armario de la caprichosa joven que gan√≥ un mont√≥n de seguidoras; fan√°ticas que la ve√≠an como el mejor modelo a seguir de la √©poca

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A√Īos m√°s tarde, precisamente en 1992, hubo dos √°reas dram√°ticas que llegaron a marcar las pautas si de moda hablamos. Por un lado la frescura de “Trampas y Caretas” de TVN se rob√≥ el rating del primer semestre de ese a√Īo. Historia que muestra a una joven Jael √únger que tras una cirug√≠a est√©tica luce una figura envidiable para las mujeres. Su pelo corto en tonos rubios platinados, m√°s sus trajes de dos piezas ajustados ‚Äúperfectos para aquellos a√Īos‚ÄĚ, fueron la clave para que la protagonista de esta novela se ganar√° la admiraci√≥n de las mujeres de 1992.

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A ello hay que sumar el look “desordenado” de un Basti√°n Bodenh√∂fer reci√©n llegado de Canal 13, que en su rol de Felipe logr√≥ instaurar un referente para los hombres de ese entonces. El jeans, las camisas semi-abiertas, el pelo desordenado y ese aspecto de hombre malo y ‚Äúpeludo‚ÄĚ, fueron elementos que gustaban a las f√©minas e imitados por un grupo de hombres que vieron en el actor su mayor referente.

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Otra que no pas√≥ para nada desapercibida fue Paulina Urrutia con su personaje de Doris ‚Äúla reina de la salsa‚ÄĚ, quien instaur√≥ un estilo bastante particular. Mini faldas, altos tacones y un escote provocativo para aquel tiempo eran los ingredientes que la ex ministra de Cultura promov√≠a.

Fue en el segundo semestre de 1992 cuando nos trasladamos a Canal 13, periodo en que ‚ÄúF√°cil de Amar‚ÄĚ se adue√Īaba de las pantallas de la televisi√≥n chilena.

Esta fue la primera teleserie en que la “Moda” se mostr√≥ tal cual, pues aparte de las relaciones de amor que giraban en esta producci√≥n, gran parte de la historia se centraba en la Agencia Glamour donde trabajaban como modelos los personajes de Amanda (Catalina Guerra), Macarena (Liliana Garc√≠a), Ver√≥nica (Adriana Vacarezza), Claudia (Marcela Osorio), Lidia (Alejandra Fosalba) y Mariela (Carolina Infante), cuya jefa era la malvada Luisa (Gloria Laso).

CANAL 13

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En los desfiles de la Agencia Glamour se mostraban todas las tendencias de la √©poca, donde predominaron los grandes trajes abultados y con hombreras que le daban mayor volumen a la figura, colores estridentes de los a√Īos 90, chasquillas y peinados de los 80 que a√ļn perduraban, m√°s una serie de complementos propios de una era en que en las radios se o√≠a el pop de Tiffany, Cathy Dennis y Locom√≠a.

CANAL 13

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Si incluso la banda sonora de aquel entonces contemplaba a artistas propios de las pasarelas internacionales como Madonna con su sencillo ‚ÄúVogue‚ÄĚ, una desaparecida Debbie Gibson con ‚ÄúOnly in my Dreams‚ÄĚ, un olvidado grupo Undercover con su √©xito “Never let her slip away”, o simplemente los provocativos y sexys Right said fred con su tema ‚ÄúDon’t talk just kiss‚ÄĚ inundaron los desfiles en que las tendencias de 1992 estaban cada tarde en tu pantalla.

Un a√Īo m√°s tarde la osad√≠a se tom√≥ TVN con Jaque Mate, donde se mostraba a una atrevida y manipuladora Isabela Quesney (Claudia Di Gir√≥lamo) que lucia un atuendo bastante fresco para la √©poca (labios rojos, ojos bien delineados, una cabellera semi corta, grandes aros y prendas modernas con toques vanguardistas). La chica mala de Canal 7 fue la fuente de inspiraci√≥n de muchas mujeres que por primera vez la ve√≠an como antagonista.

Los a√Īos pasaron y la moda segu√≠a presente en las producciones dram√°ticas, y fue as√≠ que en en marzo de 1995 se enfrentan dos grandes. Por un lado TVN puso al aire “Est√ļpido C√ļpido”, historia que tra√≠a toda la nostalgia y el estilo de los a√Īos 60 a nuestro televisor. Si bien era una inspiraci√≥n pasada, no falt√≥ la jovencita que deseaba lucir como la caprichosa y rebelde Isabel Margarita Dubl√© (Claudia Burr).

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Por otro lado est√° la apuesta de Canal 13 ‚ÄúEl Amor est√° de Moda‚ÄĚ. Una historia que se inserta en el glamoroso y elegante mundo de la alta costura de 1995, que narra la historia de Andr√©s Correa (Fernando Kliche) y Arist√≥teles Sep√ļlveda (Roberto Poblete); protagonistas de una rivalidad de hace a√Īos, que los vuelve a juntar ahora entre tijeras y telas.

La teleserie muestra a un prestigioso Andr√©s como el dise√Īador m√°s exitoso de Chile que se enfrenta a un Vittorio Valentini, modisto italiano que se aprovecha del talento de Cecilia (Gloria M√ľnchmeyer), una mujer de edad avanzada con problemas mentales que dise√Īa lindos trajes para las mu√Īecas que Arist√≥teles le regala. Sin embargo, ella no sabe que tales dise√Īos el hombre los replica y los ocupa en modelos de carne y hueso.

CANAL 13

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Acá las pasarelas son el ingrediente principal de la historia, donde podemos ver a una joven Patricia (Paola Camaggi) como la principal maniquí de la historia.

M√°s tarde fue el turno de Adrenalina que en 1996 se tom√≥ las pantallas de la televisi√≥n, √©poca en que todas las chicas deseaban lucir como las ‚Äúreinas de la noche‚ÄĚ (Alexis, Sandra, Tamara y Cathy). Estas rebeldes colegialas impusieron la moda de las mini faldas y petos en tonos fuertes durante ese verano. Ac√° claramente hubo un dominio de los matices naranjos, verdes, amarillos y rojos.

Debido a la telenovela hubo un auge de las chaquetas sintéticas, donde se mostraba bastante piel y especialmente el ombligo descubierto. Del mismo modo, las poleras eléctricas y tonos cítricos reinaron en gloria y majestad.

CANAL 13

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Y no s√≥lo fuera del colegio se percibi√≥ la locura de Adrenalina, sino que como gran parte de la historia se centraba en un liceo, en los establecimientos educativos las se√Īoritas no dudaron en andar con la corbata fuera del jumper y el delantal abierto.

En el caso de los hombres, la camisa fuera del pantal√≥n y el peinado con ‚Äúpelos parados‚ÄĚ propios del personaje de Diego Sachs (Alberto Zeiss) fueron la clara imitaci√≥n de los chicos de la √©poca. Otra inspiraci√≥n fue Fabi√°n (Guido Vecchiola) que con su aro en la oreja izquierda no dejaba a nadie indiferente. Y para lo m√°s grandes, la perfecta barba que luc√≠a Andr√©s Betancourt (Luciano Cruz-Coke) fue un claro ejemplo para que muchos hombres de la √©poca se atrevieran por este vello facial.

Un a√Īo m√°s tarde la lencer√≠a fina se toma la primera teleserie de MEGA en “Rosabella”. Historia que mostraba el mundo de la ropa interior plasmado en 4 mujeres que representaban una rosa por d√©cada. Si bien a la propuesta televisiva no le fue muy bien, el mundo de estas piezas tuvo un auge; ya que era la primera producci√≥n chilena que se centraba en esa tem√°tica.

Un empujón perfecto para que más mujeres comenzaran a ver la importancia de la lencería y las nuevas propuestas presentes en el mercado.

Asimismo, hay que se√Īalar que el √©xito de “Roman√©” trajo una fuerte tendencia gitana a las muchachas quienes vieron en estas prendas una excelente apuesta para vestir en su d√≠a a d√≠a; por su parte “A Todo Dar” impuso la moda de las bandanas y ese estilo motoquero medio rudo que tanto gusta a las chicas. Por otro lado, los enredos basados en Isla de Pascua “Iorana” popularizaron los tatuajes de Henna.

TVN

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MEGA

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En cuando a los hombres, hasta nuestros d√≠as se puede ver que quienes visten de traje negro los comparan con los protagonistas de “Machos”, actores que hicieron muy conocido el look formal negro con blanco.

CANAL 13

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En el 2004 canal 13 anuncia su teleserie “Hippie” y durante la promoci√≥n una multitienda nacional saca una colecci√≥n basada en el vestuario de la √©poca de la paz y el amor. Lamentablemente la historia protagonizada por Jorge Zabaleta no tuvo √©xito y por ende la colecci√≥n de la firma no fue muy cotizada.

Pese a lo anterior, la moda hippie igual tuvo un discreto apogeo y trajo de regreso el bigote, las largas patillas, los pantalones anchos, pa√Īuelos en el pelo y esas camisas tan caracter√≠sticas de los a√Īos 70.

Otro personaje que dio que hablar en 2004 fue el de Franco Schiaffino (Benjam√≠n Vicu√Īa) en “Destinos Cruzados”. Un osado Gigol√≥ de la alta sociedad que puso de moda los trajes de corte italiano, el pantal√≥n pitillo y ese look formal medio desali√Īado (barba y pelo semi-largo) que tanto atrae a las mujeres. Una especie de √≠cono sexual que gustaba de la ropa, la moda, el gimnasio y la vida f√°cil. Un metrosexual que para la √©poca llamaba mucho la atenci√≥n, tanto de mujeres como de hombres.

TVN

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Dos a√Īos m√°s tarde la mayor√≠a de las ni√Īas y pre adolescentes quer√≠an ser como Flo de “Floribella”, vestir como ella y atreverse al uso de colores pasteles y vivos; donde el rosado, fucsia, celeste y verde fueron los favoritos de largos vestidos. Piezas en que reinaban las aplicaciones de tul y flores de g√©nero o papel sobre puestas, en que los corazones y las estrellas se tomaron la pantalla chica. Una ternura plasmado en el look diario.

Teleserie que incluso invadi√≥ al genero masculino, ya que muchos jovencitos de 15 a√Īos se inspiraron el pr√≠ncipe de la novela cuando optaron por plancharse el pelo y lucir una boina o una camisa de cuello ancho propias del personaje de Cristi√°n Arriagada.

TVN

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Ya en el periodo m√°s actual, fue precisamente en el primer semestre del 2014 que Chilevisi√≥n puso en el aire ‚ÄúLas 2 Carolinas‚ÄĚ, una copia de la exitosa cinta ‚ÄúEl diablo se viste a la moda‚ÄĚ. Aparte de la historia de Carolina Salazar (Francisca Lewin) la teleserie entera gira en torno a la moda, las tendencias y lo √ļltimo en estilo que ofrece la tienda ‚ÄúSof√≠a Parker‚ÄĚ. Una especie de inspiraci√≥n para las santiaguinas de la alta sociedad que gustan del buen gusto y de las marcas exclusivas.

Si incluso el personaje de Claudia Di Girólamo puso de moda un look bastante particular que consistía en: pelo corto, prendas en blanco y negro y lentes de sol con marcos retros; una perfecta inspiración para muchas mujeres.

CHV

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Por lo tanto, se quiera o no, la moda siempre ha estado presente en nuestras producciones dram√°ticas. En algunas menos, en otras m√°s, pero sea como sea las teleseries han ido de la mano con esta industria un tanto superflua que evoluciona a diario.

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