El canciller Heraldo Muñoz aseguró, desde Nueva York, que el siguiente paso en La Haya, ante demanda boliviana, será tratado en Chile como un nuevo juicio, donde se estrenarán estrategias distintas a las usadas, tanto en contenido como comunicacional.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó esta información al término de la intervención que realizó ante la ONU el Papa Francisco, en una cita de líderes mundiales que reunió a la presidenta Michelle Bachelet y su homólogo boliviano Evo Morales, a menos de 24 horas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Siempre podemos fortalecer los instrumentos comunicacionales y como esta es una nueva etapa, virtualmente un nuevo juicio, evidentemente vamos a tener nuevos instrumentos“, anunció el secretario de Estado, sobre las próximas etapas que deberá enfrentar por la demanda boliviana que busca obligar una negociación para una salida soberana al mar.

“Ustedes van a ver, cuando estemos en Santiago, que vamos a iniciar una serie de iniciativas a este respecto, cuestiones que no podíamos decir ni revelar, ni publicitar en la etapa anterior, restringida solamente a las objeciones preliminares”, explicó.

¿Cambios en equipo jurídico?

Sobre posibles cambios en el equipo jurídico que representa a Chile ante La Haya, encabezado por Felipe Bulnes, el canciller dijo que es una decisión que debe tomar la Presidenta de la República, pero no hay nada decidido al respecto. Fuentes de La Moneda señalaban que la mandataria podría reforzar con especialistas y abogados el equipo, de cara a la presentación de la contramemoria chilena.

Siempre es posible mejorar, viene una nueva etapa distinta a la anterior y eso está dentro de las posibilidades, pero no veo que la presidenta tenga ganas de reestructurar el equipo jurídico, que es de primera línea“, explicó.

Bachelet plantearía esta materia cuando se reúna en el agente Bulnes y parte del equipo que estuvo en los Países Bajos, en el hotel The Westin New York Grand Central. Reunión en que obviamente se analizará el fallo en detalle.

Lee también: Diputados oficialistas piden cambiar al agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes

Canciller desestima diálogo bilateral

¿Por qué vamos a negociar bilateralmente?. Ellos escogieron ir a La Haya. Ahora quedaron con un caso recortado“. Así de tajante fue el canciller Muñoz ante los ofrecimientos públicos de Evo Morales sobre iniciar un diálogo sobre esta temática, incluso en el marco de la reunión en la ONU.

En esa línea, el ministro aseguró que desde el gobierno del vecino país no ha existido comunicación oficial para algún encuentro.

Muñoz adelantó que ahora la postura chilena se fundamentará en que “nunca hubo obligación de negociar, lo que hubo fueron conversaciones diplomáticas a instancias de Bolivia y Chile se sentó a conversar en algunos momentos de la historia. Y ahora sí que podemos detallar cual fue la nuestra interpretación de aquellos momentos, cosa que no podíamos hacer en esta etapa preliminar”.