Internacional
Volkswagen busca nuevo jefe para afrontar esc√°ndalo que amenaza a BMW
Publicado por: Agencia AFP
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El gigante automovilístico alemán Wolkswagen, decapitado por el escándalo de los automóviles trucados, seguía inspirando el jueves un fuerte recelo que se extendía a un sector clave de la economía y afectaba en particular a BMW.

BMW perdió un 5,15% en la Bolsa de Fráncfort, bajo el impacto de informaciones de la revista especializada AutoBild que aseguraban que las emisiones de sus automóviles diésel eran once veces superiores a las autorizadas por la Unión Europea (UE).

La empresa de M√ļnich neg√≥ terminantemente esas alegaciones. “En BMW no manipulamos ni recurrimos a enga√Īos sobre nuestros tests. Acatamos las normativas de todos los pa√≠ses y los requerimientos legales de los tests en todos ellos”, recalc√≥.

AutoBild apuntaba que “Volkswagen no es el √ļnico constructor cuyos veh√≠culos emiten niveles sospechosos de √≥xidos de nitr√≥geno” y citaba como ejemplo de ello a autom√≥viles del grupo BMW, aunque sin llegar a afirmar que se tratase de un enga√Īo deliberado.

La acción de Volkswagen, que se se había desplomado a inicios de la semana, cerró con una ganancia de 0,58%.

El grupo hab√≠a empezado la sesi√≥n con importantes alzas interpretadas como un gui√Īo del mercado despu√©s de la renuncia de su presidente, pero la tendencia se fue desinflando debido a anuncios que denotaron el fuerte recelo que sigue inspirando y que se extiende a todo el sector.

Controles en la UE y advertencia de S&P

La Uni√≥n Europea pidi√≥ a los estados miembros que efect√ļen verificaciones a nivel nacional.

Un pedido que encontr√≥ eco inmediato en Gran Breta√Īa, que inst√≥ a sus constructores a llevar a cabo las verificaciones necesarias. Tambi√©n Francia anunci√≥ “controles aleatorios” en un centenar de veh√≠culos comercializados en su territorio.

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) anunci√≥ por su lado que colocaba a Volkswagen bajo “vigilancia negativa”, etapa previa a un posible recorte de “uno o varios escalones” de la nota de su deuda a largo plazo.

“Anticipamos multas e importantes costos para solucionar este asunto”, explic√≥ la agencia en un comunicado.

El gran banco nórdico Nordea decidió por su lado dejar de comprar valores del grupo.

El sector automovil√≠stico vive convulsionado desde que la semana pasada Estados Unidos denunciara a Volkswagen por haber manipulado resultados de los tests de emisiones contaminantes de sus motores di√©sel, mediante un software especialmente dise√Īado para ello.

La firma reconoció luego haber colocado ese dispositivo fraudulento en once millones de vehículos en todo el mundo.

En Espa√Īa, el diario El Pa√≠s asegur√≥ que Seat, una filial del grupo VW, equip√≥ 500.000 veh√≠culos con los motores trucados.

El caso hundió las acciones bursátiles de VW (-35% entre el lunes y el martes), le valió un aluvión de demandas que podrían costarle decenas de miles de millones de dólares y forzó el miércoles la renuncia de su presidente Martin Winterkorn, que dirigía el grupo desde 2007.

El nombre de su reemplazante debe ser anunciado el viernes.

Posibles sucesores

El próximo jefe de VW deberá lidiar con los litigios legales y con la erosión de imagen de un grupo identificado hasta ahora con la excelencia de la industria alemana.

Los medios germanos barajan varios nombres entre los posibles sucesores de Winterkorn, con altas probabilidades de que sea alguien con responsabilidades en alguna de las filiales.

VW posee doce marcas, como Seat en Espa√Īa, Skoda en Re√ļblica Checa, Audi y Porsche en Alemania, Lamborghini em Italia y Bentley en el Reino Unido.

Uno de los nombres m√°s citados es el de Matthias M√ľller, actual jefe de Porsche, de 62 a√Īos.

Otros ejecutivos mencionados son Herbert Diess, el actual jefe de la marca Volkswagen, un tr√°nsfuga de BMW, y Rupert Stadler, jefe de Audi.

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