Cultura
Pese a los contratiempos, Verdi se luce en el Teatro Municipal
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aunque su regreso luego de m√°s de tres d√©cadas de ausencia del escenario capitalino debi√≥ enfrentar cambios de fecha y elenco y problemas de salud de sus protagonistas, las funciones de la √≥pera “Los dos Foscari” ofrecen destacados aciertos musicales en sus dos elencos, en el marco de una sobria y hermosa producci√≥n. Las funciones se extienden hasta este s√°bado 26.

Por Joel Poblete

Ha sido sin dudas el t√≠tulo que debi√≥ sufrir mayores modificaciones antes de su estreno en la actual temporada l√≠rica del Teatro Municipal de Santiago. Desde que el a√Īo pasado se anunciara el regreso de la √≥pera “Los dos Foscari” de Verdi, luego de m√°s de tres d√©cadas de su √ļltima presentaci√≥n en ese escenario (en 1982, en las que adem√°s fueron sus √ļnicas funciones en Chile en el siglo XX), hubo diversos cambios. Originalmente la producci√≥n contar√≠a con la direcci√≥n musical del maestro italiano Daniele Callegari, la escenograf√≠a e iluminaci√≥n de Enrique Bordolini y el vestuario de Imme M√∂ller, y estar√≠a protagonizada por el destacado bar√≠tono ucraniano Vitaliy Bilyy, quien ya ha destacado anteriormente en actuaciones en roles de Verdi en el Municipal. Pero a lo largo del √ļltimo semestre se fueron produciendo variaciones, y ninguno de estos artistas particip√≥ en esta obra, e incluso en el caso del protagonista se pas√≥ de Bilyy al polaco Andrzej Dobber (quien protagonizara Rigoletto en ese teatro en 2010), y finalmente a quien lo est√° cantando en estos d√≠as, el rumano Sebastian Catana.

Y por si no bastara, el estreno del elenco internacional, originalmente fijado para el martes 15, debió postergarse -algo que rara vez ocurre en el Municipal, aduciendo en esta ocasión razones técnicas- hasta este lunes 21, aunque el segundo reparto, el llamado elenco estelar, pudo debutar antes, con la gala presidencial del 18 de septiembre, transmitida por TVN y que no pudo contar con la presencia de la presidenta Bachelet ya que ésta viajó a la IV región a visitar la zona afectada por el tsunami. Y luego de que uno de los ensayos finales hasta debió realizarse durante el fuerte sismo del miércoles 16, cuando finalmente se produjo el debut oficial de ambos repartos, este lunes y martes, en cada uno de los dos casos uno de sus protagonistas mostró evidentes signos de enfermedad.

Que a pesar de todo lo se√Īalado las funciones de “Los dos Foscari” est√©n siendo muy aplaudidas por el p√ļblico y merezcan ser recomendadas, se debe a diversos factores. De partida, por supuesto gracias a su autor, Giuseppe Verdi. Estrenada en 1844, injustamente subvalorada y escasamente representada durante buena parte del siglo XX, la sexta √≥pera del compositor italiano ha vuelto a ser considerada por los teatros en las √ļltimas d√©cadas, y a√ļn m√°s en los a√Īos recientes, desde que Pl√°cido Domingo incluyera el rol protag√≥nico en su discutible nueva faceta como “bar√≠tono”. Basada en la obra de Lord Byron inspirada en personajes reales, ac√° la historia se centra en el veterano dux Francesco Foscari, l√≠der veneciano al que sus rivales pol√≠ticos quieren derrocar, por lo que procesan injustamente a su hijo Jacopo, lo que deja en una inc√≥moda situaci√≥n al gobernante, quien vacila entre su deber pol√≠tico y su rol de padre, contando s√≥lo con el apoyo de su nuera, Lucrezia Contarini.

Como en los t√≠tulos anteriores y m√°s conocidos de esta etapa temprana del maestro -”Nabucco”, “Los lombardos” y “Ernani”-, en lo musical es a√ļn notoria la influencia del estilo belcantista de compositores como Donizetti y Bellini, pero m√°s all√° de lo esquem√°tico, aunque en apariencia la mezcla de intriga pol√≠tica y drama rom√°ntico es convencional, los personajes adquieren cada vez m√°s relieve teatral y desarrollo psicol√≥gico a trav√©s de la atractiva partitura verdiana, siendo capaces de generar emociones en el espectador e incluso sirviendo de antecedente a las fascinantes obras de madurez que vendr√≠an en las d√©cadas posteriores. En el elenco internacional, el director titular de la Filarm√≥nica de Santiago, el ruso Konstantin Chudovsky, se mostr√≥ mucho m√°s sutil y acertado que en sus otras dos incursiones l√≠ricas de este a√Īo -”Rusalka” y “Madama Butterfly”-, en especial en el equilibrio entre las voces solistas y la orquesta; y en el elenco estelar, el maestro chileno Pedro-Pablo Prudencio fue incluso m√°s incisivo en su acercamiento a la m√ļsica verdiana, transitando s√≥lidamente entre los vigorosos, en√©rgicos y contagiosos ritmos de algunos momentos con los pasajes m√°s l√≠ricos y dram√°ticos de otros.

Adem√°s de la maestr√≠a de las melod√≠as verdianas a las que es dif√≠cil resistirse, este regreso de “Los dos Foscari” tambi√©n brill√≥ gracias a su estupenda puesta en escena, a cargo de talentosos artistas argentinos. El director teatral Pablo Maritano, quien ya ha destacado en este escenario con sus propuestas para “El trovador” en 2013 y el a√Īo pasado en “Otello”, ofreci√≥ otro buen acercamiento a Verdi con una propuesta fluida, sutil y atenta a las situaciones dram√°ticas; a pesar de las limitaciones visuales en la transmisi√≥n televisiva, ya hab√≠amos apreciado sus aciertos en la gala del 18, pero estando en el teatro mismo los logros se confirman y acent√ļan: su decisi√≥n de trasladar la acci√≥n desde mediados del siglo XV hasta el per√≠odo de entreguerra en el siglo XX, funcion√≥ muy bien y se hizo m√°s coherente gracias a la bella y sobria escenograf√≠a de Nicol√°s Boni, de cuidada recreaci√≥n de la arquitectura veneciana, y el lucido y detallado vestuario de Sof√≠a Di Nunzio. La iluminaci√≥n, a cargo del chileno Ricardo Castro, ayud√≥ a reforzar los matices dram√°ticos y subrayar los claroscuros en los decorados y el argumento mismo.

Y el elemento decisivo que termina de entusiasmar en este montaje: los cantantes. Y eso que como ya se dijo, en ambos repartos hubo notorios problemas con alguno de los solistas. En el estreno del lunes 21 del elenco internacional, interpretando al dux en su debut en Chile, el bar√≠tono rumano Sebastian Catana tosi√≥ no muy disimuladamente durante buena parte de la funci√≥n, y aunque de todos modos cant√≥ con buen volumen, su voz demostr√≥ no estar en las condiciones ideales, lo que de seguro incidi√≥ en una entrega teatral discreta e incluso distra√≠da, lo que rest√≥ fuerza y dramatismo a la conmovedora escena final; una l√°stima, considerando su buen curriculum como cantante verdiano y que los videos suyos disponibles en internet dan cuenta de dotes para este compositor, por lo que es de esperar que en las restantes funciones est√© mucho mejor. Y en el debut oficial del elenco estelar, este martes 22, como Jacopo Foscari el tenor chileno Gonzalo Tomckowiack parti√≥ menos c√≥modo y seguro que en otras presentaciones suyas, situaci√≥n que se fue acentuando durante la funci√≥n y afectando notoriamente todo su desempe√Īo, aunque de manera profesional intent√≥ cantar hasta el final; a su favor hay que decir que en la transmisi√≥n televisiva de la gala hab√≠a cantado bien, por lo que es de esperar que se recupere para la √ļltima funci√≥n de su reparto, este viernes 25.

Afortunadamente, aunque en ambos casos se trataba de uno de los dos Foscari, sus respectivos elencos lograron salir adelante y cosechar aplausos. En el elenco internacional, una de las sopranos que est√°n destacando m√°s a nivel internacional en el repertorio verdiano, la estadounidense Tamara Wilson, brill√≥ especialmente en su regreso al Municipal, donde debut√≥ en 2011 protagonizando “Aida”, el mismo rol con el que el a√Īo pasado debut√≥ en el Metropolitan Opera House de Nueva York; merecidamente ovacionada por el p√ļblico, su Lucrezia fue adecuadamente intensa y dram√°tica, y en lo vocal luci√≥ un material poderoso y atractivo, de contundente volumen y c√≥modo en los distintos registros, capaz de sutilezas en sus momentos eleg√≠acos, pero tambi√©n de aportar la fiereza de los episodios m√°s en√©rgicos. ¬°Un gran acierto! A su lado, el tenor coreano Alfred Kim, quien ya ha interpretado en el Municipal las √≥peras “El trovador”, “Cavalleria rusticana”, “Tosca” y “Carmen”, cant√≥ por primera vez en su carrera el rol de Jacopo y volvi√≥ a causar una s√≥lida impresi√≥n por su potente voz y comprometida interpretaci√≥n, destacando especialmente en el aria y cabaletta de su primera aparici√≥n, pero tambi√©n en el dramatismo de las escenas posteriores.

En el caso del elenco estelar, gracias a dos artistas argentinos que ya han dejado buena impresi√≥n cantando previamente Verdi en el Municipal: el bar√≠tono Omar Carri√≥n fue un buen dux Foscari, noble, convincente y sereno en lo actoral, y de competente entrega vocal, en especial en la √ļltima escena, y la soprano M√≥nica Ferracani actu√≥ cre√≠blemente y resolvi√≥ bien las arduas exigencias vocales del rol de Lucrezia, aunque en algunas notas o ciertos pasajes su emisi√≥n tuviera ocasionales deslices. En ambos repartos estuvieron muy bien los int√©rpretes de los roles secundarios, cantados por los chilenos Patricio Sabat√© y Sergio Gallardo en el papel del implacable villano Loredano, las sopranos Paola Rodr√≠guez y Yeanethe M√ľnzenmayer como Pisana, los tenores Luis Rivas y Claudio Fern√°ndez como Barbarigo, el bajo Augusto de la Maza como un sirviente y el tenor Claudio Esteban Cerda como un oficial. Y el Coro del teatro, dirigido por Jorge Klastornik, vuelve a lucirse, en particular trat√°ndose de Verdi, compositor que siempre escribi√≥ hermosos pasajes corales y adem√°s en las impactantes escenas de conjunto.

“Los dos Foscari” continuar√° con funciones toda esta semana, con el elenco internacional este mi√©rcoles 23, jueves 24 y s√°bado 26, y con el elenco estelar el viernes 25.

Tendencias Ahora