La Corte de la provincia argentina de Tucumán convalidó este lunes el triunfo del candidato a gobernador de la presidenta Cristina Fernández, luego de que la oposición denunciara fraude en los comicios celebrados el 23 agosto y el caso llegara al máximo tribunal.

En decisión unánime, la Corte revocó un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán que había anulado las elecciones y ordenado volver a sufragar al dar por válido el reclamo de la oposición.

El fallo del Tribunal confirma los resultados que dieron por ganador al exministro de Salud de la Nación y candidato por el oficialista Frente para la Victoria (FPV), Luis Manzur.

Con un padrón de 1,1 millón de electores, Manzur, había obtenido 51,64%, mientras que su principal adversario, el socialdemócrata José Cano, se quedó con 39,94%.

“La idea del fallo es el respeto de la voluntad popular expresada en las elecciones. Los resultados están a la vista. Si bien hubo irregularidades, hechos de violencia, en algunos casos se han quemado urnas, no se puede por hechos aislados de violencia anular la elección en su totalidad”, dijo este lunes a radio Vorterix el integrante ad hoc de la Corte Suprema de Tucumán, Raúl Bejas.

Según el magistrado, “el Código Electoral nacional establece que tiene que haber una nulidad del 50% de las urnas” para justificar la anulación de un comicio.

El fallo de primera instancia, ahora dejado sin efecto, había ordenado a la Junta Electoral no proclamar ganador a Manzur hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.

Pero con el fallo unánime de la Corte, se espera que Manzur “sea proclamado cuanto antes”, dijo el apoderado del FPV en Tucumán, Marcelo Caponio.

“Es un tema terminado, no hay vuelta de hoja”, sostuvo el jefe de Gabinete de Fernández, Aníbal Fernández, en su habitual rueda de prensa matutina.

La oposición aún tiene la posibilidad de recurrir el fallo para que sea elevado a la Corte Suprema de la Nación, aunque el Supremo Tribunal ya había adelantado la semana pasada que la cuestión era competencia del tribunal de Tucumán.

Según Fernández “una eventual apelación no tiene ningún futuro”.

La demanda de la oposición generó un clima de incertidumbre en la provincia donde el nuevo gobernador debe asumir el 28 de octubre.

En otras elecciones provinciales celebradas el domingo último en Chaco (norte), el FPV obtuvo un triunfo contundente en los que fueron los últimos comicios antes de las presidenciales del 25 de octubre.

El oficialista Domingo Peppo, delfín del gobernador y exjefe de gabinete Jorge Capitanich, se impuso por 52,9% sobre la rival opositora Aída Ayala (44%), del Frente Vamos Chaco, una alianza donde corvegen los principales partidos de la oposición.