Internacional
Corte convalida triunfo oficialista en comicios objetados por fraude en Argentina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de la provincia argentina de Tucumán convalidó este lunes el triunfo del candidato a gobernador de la presidenta Cristina Fernández, luego de que la oposición denunciara fraude en los comicios celebrados el 23 agosto y el caso llegara al máximo tribunal.

En decisión unánime, la Corte revocó un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán que había anulado las elecciones y ordenado volver a sufragar al dar por válido el reclamo de la oposición.

El fallo del Tribunal confirma los resultados que dieron por ganador al exministro de Salud de la Nación y candidato por el oficialista Frente para la Victoria (FPV), Luis Manzur.

Con un padrón de 1,1 millón de electores, Manzur, había obtenido 51,64%, mientras que su principal adversario, el socialdemócrata José Cano, se quedó con 39,94%.

“La idea del fallo es el respeto de la voluntad popular expresada en las elecciones. Los resultados est√°n a la vista. Si bien hubo irregularidades, hechos de violencia, en algunos casos se han quemado urnas, no se puede por hechos aislados de violencia anular la elecci√≥n en su totalidad”, dijo este lunes a radio Vorterix el integrante ad hoc de la Corte Suprema de Tucum√°n, Ra√ļl Bejas.

Seg√ļn el magistrado, “el C√≥digo Electoral nacional establece que tiene que haber una nulidad del 50% de las urnas” para justificar la anulaci√≥n de un comicio.

El fallo de primera instancia, ahora dejado sin efecto, había ordenado a la Junta Electoral no proclamar ganador a Manzur hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.

Pero con el fallo un√°nime de la Corte, se espera que Manzur “sea proclamado cuanto antes”, dijo el apoderado del FPV en Tucum√°n, Marcelo Caponio.

“Es un tema terminado, no hay vuelta de hoja”, sostuvo el jefe de Gabinete de Fern√°ndez, An√≠bal Fern√°ndez, en su habitual rueda de prensa matutina.

La oposici√≥n a√ļn tiene la posibilidad de recurrir el fallo para que sea elevado a la Corte Suprema de la Naci√≥n, aunque el Supremo Tribunal ya hab√≠a adelantado la semana pasada que la cuesti√≥n era competencia del tribunal de Tucum√°n.

Seg√ļn Fern√°ndez “una eventual apelaci√≥n no tiene ning√ļn futuro”.

La demanda de la oposición generó un clima de incertidumbre en la provincia donde el nuevo gobernador debe asumir el 28 de octubre.

En otras elecciones provinciales celebradas el domingo √ļltimo en Chaco (norte), el FPV obtuvo un triunfo contundente en los que fueron los √ļltimos comicios antes de las presidenciales del 25 de octubre.

El oficialista Domingo Peppo, delfín del gobernador y exjefe de gabinete Jorge Capitanich, se impuso por 52,9% sobre la rival opositora Aída Ayala (44%), del Frente Vamos Chaco, una alianza donde corvegen los principales partidos de la oposición.

Tendencias Ahora