Nacional
Carrera docente lista para votación en sala en medio de tensión por bono de retiro
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de la tensión que se mantiene por el bono de incentivo al retiro, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados terminó de analizar el proyecto y despachó a la sala el proyecto de carrera profesional docente. Por lo que la propuesta ya estaría en condiciones de ser votada.

Este escenario se da luego de cinco sesiones intensivas celebradas estas martes y miércoles. Cabe mencionar que la instancia no contempló entre sus normas la entrega del bono de retiro para que los docentes se acojan a jubilación.

El Ejecutivo debió lamentar la pérdida de dos normas: una que permitía el pago de la asignación por tramo de los profesores; y otra relacionada con la entrada al sistema de las educadoras de párvulo, pero logró que la comisión eliminará las indicaciones que pretendían la entrega de bonos al retiro.

En ambos casos, el rechazo, que el Gobierno espera restituir en el trámite en la Sala, fue promovido por diputados de la oposición y facilitado por abstenciones de algunos representantes de la Nueva Mayoría.

Vald√©s: “Nunca he dicho que haya un compromiso”

En un verdadero dolor de cabeza se convirtió para el gobierno, la idea de los diputados oficialistas de incorporar en el proyecto de Carrera Profesional Docente, un bono permanente de retiro para los profesores.

Si bien el Ejecutivo logró revertir la iniciativa parlamentaria en la Comisión de Hacienda, por medio de dos indicaciones que dejaban sin efecto los artículos aprobados por la Comisión de Educación. En el camino se evidenciaron las distintas posturas que tienen el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sobre la necesidad de contar con incentivos para el fin de la carrera.

Con el tema zanjado, en cuanto a que no habrá bono dentro del proyecto de ley. El gobierno se abrió a estudiar una propuesta de diputados oficialistas, que piden extender la vigencia de la actual ley de incentivo al retiro hasta el 2018, descartando que se haya alcanzado un acuerdo para acogerla, como lo detalló el ministro Valdés.

El ministro de Hacienda dijo que el √ļnico compromiso que ejerci√≥ el Gobierno fue buscar y estudiar el bono de incentivo al retiro, pero que de ninguna manera fue un compromiso para sostener el acuerdo para que en definitiva el proyecto avance en esa instancia de la C√°mara Baja. “Nunca he dicho que haya un compromiso, √≠bamos a estudiar la carta que nos enviaron”, sostuvo.

“No hay posici√≥n del Ministerio de Hacienda, ni del de Educaci√≥n, ac√° hay una sola postura del Ejecutivo. Recibimos una carta muy conceptuosa de los diputados pidiendo considerar esta situaci√≥n y dijimos que vamos a estudiar esta posibilidad. solo hemos dicho que vamos a estudiar la situaci√≥n y no hemos hecho ning√ļn compromiso”, afirm√≥ el ministro Vald√©s.

Reacciones de parlamentarios

En contraposición, el diputado de la DC, Ricardo Rincón, aseguró que sí existe un compromiso por parte del gobierno para extender este beneficio, abriendo un nuevo flanco con el Ejecutivo por este tema.

Seg√ļn el diputado, Pablo Lorenzini (DC), a la fecha s√≥lo un 30 por ciento de los profesores se han acogido al bono de incentivo al retiro, el cual est√° vigente hasta diciembre de este a√Īo, por lo que asegur√≥ que est√°n los recursos para extender el beneficio.

Mientras que la diputada de la DC, Yasna Provoste, cuestionó que el gobierno haya presentado las indicaciones para bajar el bono del proyecto de Carrera Docente y adelantó que repondrán la indicación cuando la iniciativa se vote en sala.

Con el despacho del proyecto por parte de la Comisi√≥n de Hacienda, ahora la iniciativa tiene que ser votada en la sala de la C√°mara de Diputados, una vez que los parlamentarios vuelvan de la semana distrital. Discusi√≥n que se dar√≠a entre los √ļltimos d√≠as de septiembre o los primeros de octubre.

Tendencias Ahora