En víspera de Fiestas Patrias Carabineros llamó a la comunidad a evitar el consumo de carnes no certificadas y además comprometió el fortalecimiento de los controles en diferentes rutas de la zona.

En esta materia, el teniente Raúl Bahamondes Chacón, a cargo de la difusión preventiva del delito, señaló que existe un marco legal especifico que sanciona con severidad la comisión del robo o faenamiento clandestino de animales, lo que no sólo incluye a los autores del ilícito, sino la incautación de todos los medios empleados en su comisión, hasta vehículos usados como transporte.

Por lo anterior llamó a la comunidad, especialmente en sectores rurales que por estos días deseen movilizar ganado, a llevar consigo la guía de despacho certificada por el Servicio de Impuestos Internos y el formulario de movimiento animal disponible en unidades policiales de aquellas zonas de alta ruralidad, a fin de evitar involucrarse en un procedimiento policial y más tarde comparecer en tribunales.

El funcionario de Carabineros indicó que mas allá de las complejidades legales a las que se exponen los autores del abigeato, hay otro aspecto que resulta aún mas relevante, como el consumo de carne carente de certificación, donde no hay registro alguno de la procedencia, y es ese el mensaje que la ciudadanía debe internalizar.

Bahamondes concluyó llamando a la población a denunciar tanto la venta de productos cárnicos sin certificación como el faenamiento clandestino, ya que ello se convierte en una estadística que direcciona los cursos de acción y planificación de la vigilancia, al tratarse de un delito caracterizado por la movilidad y donde la prevención resulta clave. Especialmente manteniendo cercos en buenas condiciones y apiñaderos en zonas que no resulten de fácil acceso para los delincuentes.