Ad portas de las celebraciones patrias comienzan las fiscalizaciones al transporte para garantizar desplazamientos seguros de quienes entren y salgan de la región de Valparaíso.

Cuando restan días para el inicio de las Fiestas Patrias se pone en marcha un plan especial de fiscalización por parte del Ministerio de Transportes, operativo que se replica en la región de Valparaíso, donde se espera que haya un éxodo importante de visitantes.

Sólo en autos particulares, Carabineros estima que serán 200 mil los vehículos que ingresen a la región entre el 17 y 20 de septiembre, 85 mil de éstos lo harán por la Ruta 68, sin contar a quienes se desplazarán en buses interurbanos y rurales.

De ahí la importancia de las fiscalizaciones que se van a efectuar para verificar que sean viajes seguros, que los aspectos técnicos de los buses estén en regla, que se garanticen las condiciones laborales idóneas para los conductores, que cuenten con la documentación correspondiente y que los pasajeros también hagan lo propio utilizando el cinturón de seguridad y denunciando situaciones irregulares

La seremi subrogante de Transportes, Maritza Robledo, indicó que se espera realizar 500 controles durante las festividades patrias, señalando que en lo que va de septiembre se han efectuado 51 fiscalizaciones, quedando 6 usuarios de vehículos particulares citados al juzgado y 6 pasajeros, por no uso del cinturón de seguridad. Obligación normada desde 2008.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que se fiscalizará que se cumpla con lo establecido en el código, respecto de las horas de trabajo para los conductores de buses interurbanos y la dotación de chóferes para los relevos en trayectos largos, entre otros aspectos de relevancia.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a colaborar en materia de seguridad para disminuir los índices de accidentabilidad en las Fiestas Patrias, ya que el año pasado se registraron 5 muertes en la región de Valparaíso.