“Revalorización del sistema de educación superior en el marco de la reforma propuesta por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet” es el nombre del documento que dieron a conocer las universidades estatales, en el contexto de los cambios que busca instalar el Ejecutivo.

El presidente de la instancia que agrupa a estas universidades y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, pidió ser reconocidos en su condición de recintos del Estado, tal como se hace en el resto de los países.

La revalorización de lo público, la creación de un régimen de universidades estatales, además de la flexibilización administrativa a través de un régimen jurídico y financiero especial es parte de lo que estas casas de estudio plantearon en un documento.

El rector Vivaldi manifestó que la gratuidad es un ideal que, para su financiamiento, debiese obtener más aportes por la vía impositiva de quienes más reciben, y no recaer en el bolsillo de los estudiantes.

Esta postura fue criticada por el rector de la Universidad San Sebastián Hugo Lavados, quien se manifestó contrario a subir impuestos a las personas de mayores ingresos, opción que calificó de voluntarista.

Si bien consideró lógico que el Estado dé un trato especial a sus universidades, cuestionó los límites que se podrían instalar en la autonomía de estas casas de estudio.

El documento de las estatales, de 29 páginas, propone medidas a corto plazo como la instalación de políticas para que académicos de alto nivel se desempeñen en regiones, mejorar infraestructura, junto con establecer planes especiales para las universidades estatales que, según el documento, se encuentran “históricamente postergadas”.