El año pasado Michelle Bachelet realizó el baile inaugural de la Fonda Oficial del Parque O’Higgins con su hijo Sebastián Dávalos. ¿Qué pasará en esta ocasión? Un experto en protocolo de la Universidad del Pacífico despeja esta incógnita.

Una difícil situación enfrenta la Presidenta Michelle Bachelet. Hace un año, la Mandataria bailó con su hijo Sebastián Dávalos el pie de cueca para dar inicio a la Fonda Oficial de las Fiestas Patrias.

Sin embargo, este año el panorama es totalmente distinto. Su primogénito está envuelto en un complicado escándalo originado por el negocio de la sociedad Caval y otros movimientos financieros que no solo lo obligaron a dejar su cargo como Director del Área Sociocultural de la Presidencia, sino que ha mermado de manera significativa la popularidad de la Presidenta.

Entonces, ¿quién acompañará a Bachelet en el Pie de Cueca este año? Con seguridad, su hijo Sebastián Dávalos ya no es una opción, dadas las grandes sospechas y rechazo que genera en los ciudadanos.

“Más allá del criterio protocolar, hoy sería impresentable que la Presidenta bailara con su hijo, por las razones ya conocidas por todos. Además, Dávalos ya no es funcionario público”, señala Francisco Sólanich, director de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico.

Según el protocolo, corresponde que la Presidenta de Chile baile con el Alcalde de Santiago. Sin embargo, como Carolina Tohá está a la cabeza de la Municipalidad, ésta es una opción más a desechar.

Por lo tanto, desde el punto de vista “protocolar”, lo que corresponde es asignar y determinar quién es la persona que puede acompañarla en el baile inaugural. “Lo que corresponde protocolarmente es que la Presidenta Michelle Bachelet baile el pie de cueca con el Ministro del Interior, Jorge Burgos. Lo anterior, por cuanto la primera precedencia de los ministros y el Jefe del Gabinete es el Ministro de Interior. Hay que recordar que, además, en ausencia de la Presidenta es él quien asume estas funciones”, señala Francisco Sólanich.

En el caso de la Alcaldesa Carolina Tohá, quien el año pasado también bailó con su hijo, por protocolo corresponde que baile con el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. “Se usa el criterio jurisdiccional, que es un criterio protocolar para determinar precedencias. El Intendente es la máxima autoridad de la Región Metropolitana y la comuna de Santiago se encuentra inserta dentro de esta Región, donde su máxima autoridad es el Intendente Orrego”, indica el director de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico.

Esa es la solución desde el criterio protocolar, sin perjuicio de que después se puedan cambiar las parejas de baile y utilizar otros criterios, como la amistad o la cercanía entre las personas. “También hay que considerar que esta es una instancia de camaradería y si bien se cuenta con la asistencia de las máximas autoridades, el objetivo es pasarlo bien y compartir con quienes organizan y asisten a esta actividad”, comenta Sólanich.