Nacional
Gobierno apura construcción de 40 kilómetros de corredores para el Transantiago
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gobierno apura construcción de 40 kilómetros de corredores exclusivos para el Transantiago, mientras trabaja en nuevas ideas para detener la evasión que en 2014 alcanzó los 116 millones de dólares.

H√©ctor Moya, presidente de la Asociaci√≥n de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie, que re√ļne a los operarios del Transantiago, confirm√≥ que el sistema perdi√≥ 116 millones de d√≥lares por concepto de evasi√≥n.

Agreg√≥ que, en total, el sistema de transporte p√ļblico en la Regi√≥n Metropolitana recibi√≥ 613 millones de d√≥lares por concepto de subsidio desde el Estado para pagar el pasaje de los estudiantes y del transbordo.

Moya tambi√©n explic√≥ que trabajan con los parlamentarios para definir el Transantiago que existir√° dentro de tres a√Īos m√°s, momento en que se abrir√° una nueva licitaci√≥n para operadores.

En tanto, el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Guido Girardi acusó al Ejecutivo de dar palos de ciego para mejorar el Transantiago y dijo que en países de Europa la evasión es castigada con la detención de las personas que usan el sistema sin pagar.

Mientras, el ministro de Transportes, Andr√©s Gomez-Lobo indic√≥ que el gobierno trabaja intensamente para terminar 40 kil√≥metros nuevos de corredores con lo que completar√≠a los primeros 100 en 10 a√Īos.

Agregó que en materia de evasión se busca aumentar las zonas pagas y ya se incluyeron dos redes de supermercados en el sistema de carga.

Transantiago cumplir√° 10 a√Īos de su implementaci√≥n con problemas en las v√≠as, con problemas de financiamiento y con la necesidad urgente de renovar la flota de m√°quinas que ya quedaron obsoletas. Sin embargo, para ello faltan a√ļn tres a√Īos y las personas que usan el sistema deber√°n seguir traslad√°ndose con todas las dificultades que eso implica.

Tendencias Ahora