Gobierno apura construcción de 40 kilómetros de corredores exclusivos para el Transantiago, mientras trabaja en nuevas ideas para detener la evasión que en 2014 alcanzó los 116 millones de dólares.

Héctor Moya, presidente de la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie, que reúne a los operarios del Transantiago, confirmó que el sistema perdió 116 millones de dólares por concepto de evasión.

Agregó que, en total, el sistema de transporte público en la Región Metropolitana recibió 613 millones de dólares por concepto de subsidio desde el Estado para pagar el pasaje de los estudiantes y del transbordo.

Moya también explicó que trabajan con los parlamentarios para definir el Transantiago que existirá dentro de tres años más, momento en que se abrirá una nueva licitación para operadores.

En tanto, el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Guido Girardi acusó al Ejecutivo de dar palos de ciego para mejorar el Transantiago y dijo que en países de Europa la evasión es castigada con la detención de las personas que usan el sistema sin pagar.

Mientras, el ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo indicó que el gobierno trabaja intensamente para terminar 40 kilómetros nuevos de corredores con lo que completaría los primeros 100 en 10 años.

Agregó que en materia de evasión se busca aumentar las zonas pagas y ya se incluyeron dos redes de supermercados en el sistema de carga.

Transantiago cumplirá 10 años de su implementación con problemas en las vías, con problemas de financiamiento y con la necesidad urgente de renovar la flota de máquinas que ya quedaron obsoletas. Sin embargo, para ello faltan aún tres años y las personas que usan el sistema deberán seguir trasladándose con todas las dificultades que eso implica.