La Corte de Apelaciones decretó prisión preventiva para el concejal Marcelo Torres luego de que la fiscalía solicitara una revisión de las medidas cautelares otorgadas el pasado 27 de agosto por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco del denominado caso basura. Los alcaldes de Maipú, Cristián Vittori y de Cerro Navia, Luis Plaza, mantuvieron la firma semanal.

En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la prisión preventiva del concejal de Maipú, Marcelo Torres, formalizado en el denominado caso Basura.

De esta manera, el tribunal de alzada desechó dictar la misma medida cautelar a otros cuatro imputados los alcaldes de Maipú, Cristián Vittori, de Cerro Navia, Luís Plaza, el empresario Lorenzo Pérez y la administradora municipal, Marcela Morales.

Todos fueron formalizados durante 19 días por distintos delitos como asociación ilícita, cohecho, malversación de caudales públicos, lavados de activos y fraude al fisco.

El titular del noveno juzgado de garantía, Juan Carlos Silva, tras las formalizaciones, sólo los dejó con firma semanal y arraigo, lo que revertió la fiscalía y el CDE en la Corte.

El caso lo investiga la fiscal occidente Solange Huerta quien pidió la ayuda de los vecinos para recopilar antecedentes y pruebas.

Rodrigo Avila, abogado del alcalde Víttori, se manifestó satisfecho con la resolución de la corte.

De esta manera la investigación continuará adelante por un plazo de 240 días. Se indagan posibles pagos de coimas por la licitación de la basura en Maipú para la empresa KDM y similares irregularidades en la licitación de servicios en Cerro Navia.