La Comisión de DD.HH de la Cámara evaluará acusación constitucional a ministra de la Corte Suprema, Rosa Egnem, a raíz de su intervención en la violación de derechos humanos ocurrida en el llamado caso Laja San Rosendo.

Esto se produce luego que los diputados recibieron antecedentes del abogado Mauricio Araneda, querellante en el caso e hijo de una de las víctimas, quien durante esta tarde intervino ante la instancia entregando antecedentes de la investigación por la muerte de 19 trabajadores de la papelera Laja San Rosendo y de Ferrocarrilles del Estado durante el año 1973.

Al respecto, el diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que se tomó la determinación de analizar un posible juicio político en contra de la jueza Rosa Egnem, luego que se conoció que en el año 1973 como secretaria del juzgado de Yumbel conoció del hallazgo de los cuerpos de los trabajadores acribillados por la policía uniformada ocultando el parte policial, en donde se daba cuenta de la inhumación ilegal.

Cabe mencionar que hasta ahora la ministra Egnem no ha declarado en el caso Laja San Rosendo, a cargo del juez especial Carlos Aldana, no obstante la diligencia fue solicitada hace un tiempo por algunos de los ex uniformados procesados en la causa.

El ministro Aldana está dedicado en la actualidad a determinar la posible participación de civiles vinculados a la CMPC y no sólo ex carabineros en la matanza de los ex trabajadores de la papelera de Laja y de Ferrocarriles del Estado.