Una importante diligencia realizada por el OS-9 de Carabineros terminó con la incautación de 18 millones de pesos y poco más de 300 tarjetas tras la detención de cuatro personas en un apart hotel del centro de Santiago que presuntamente se dedicaban a la clonación de estos documentos plásticos.

Según detalló la policía uniformada, las clonaciones se efectuaban principalmente en Calama y Valdivia a través de la instalación de un “skinner” o duplicador de información digital en cajeros automáticos de varias sucursales bancarias de ambas ciudades. Tras ello copiaban la información y la clave para posteriormente realizar giros de dineros y compras.

El mayor de Carabineros y vocero del OS-9, Marcos Jiménez, explicó que en regiones es más fácil la instalación de estos dispositivos debido a que los cajeros no tienen un alto tránsito de personas, y las cuentas de quienes efectúan giro cuentan con mayores cantidades de dinero.

“Las personas por lo general no se dan cuenta, y mientras más datos obtengan de clientes más posibilidad tienen posteriormente de realizar estos giros”, señaló Jiménez.

De los cuatro detenidos, dos son dominicanos y fueron capturados en el apart hotel donde se desarrollaba el proceso de duplicado de las tarjetas de crédito y débito.

Se presume que otras personas estarían involucradas en este delito, por lo que sigue vigente el operativo de Carabineros y se buscan a las cerca de 300 víctimas que han sufrido este problema.