En un evento con empresarios, donde el presidente del Banco Central expuso el Informe de Política Monetaria de septiembre, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró que el tipo de cambio, la política monetaria expansiva y la política fiscal contracíclica han reducido el impacto de la desaceleración.

Micco tomó un camino más agresivo que el ministro Rodrigo Valdés para intentar recomponer lazos con el sector privado. Llamó a los empresarios, también a los políticos, a asumir su responsabilidad en la crisis de confianza y criticó las posturas extremas en el debate sobre las reformas del Gobierno.

Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, reiteró que las reformas, como la tributaria, han afectado negativamente en la actividad económica.

El economista Raphael Bergoeing sostuvo que las reformas, necesarias a su juicio, provocan incertidumbre en el corto plazo y que una solución es que el Ejecutivo considere a los todos los sectores, asegurando, independiente si eso toma más tiempo, reglas claras para el futuro.