Un novedoso tratamiento que reduce de un 33 a un 14% la letalidad del síndrome cardiopulmonar de virus Hanta, se logró a partir de un suero obtenido de la sangre de pacientes que han sobrevivido al contagio, y cuya distribución se implementará en el corto plazo en los principales hospitales del país.

Lo anterior se conoció en el marco de un taller que reunió a expertos en la materia, donde aparecieron interesantes datos, como el por qué el ratón se acercó a las viviendas rurales.

Al respecto se descubrió que se debe a la limpieza del terreno agrícola, que no llega bajo los cercos, posibilitando el crecimiento de maleza ofreciendo un espacio ideal para la anidación del roedor.

La seremi de Salud en Los Lagos Eugenia Schnake, confirmó a Radio Bío Bío que a través de un estudio financiado por el fondo nacional de investigación en salud, se obtuvo un suero hiperinmune proveniente de la sangre de pacientes que lograron superar su contagio, el que hoy sólo está en contados recintos de salud, escenario que en el corto plazo cambiará mediante su adquisición y posterior distribución en los principales recintos del país.

La importancia del suero hiperinmune, se basa en que sus resultados en pacientes aquejados con el síndrome cardiopulmonar del hanta, registraron una notoria reducción en la letalidad de la enfermedad.

De esta manera se abre un fuerte apoyo, especialmente en un periodo del año donde se acerca la primavera-verano, que es donde se incrementa el número de casos.

El taller regional de Hanta virus en Los Lagos, congregó en Osorno a connotados expertos en la materia entre ellos el doctor Jorge Mardones, médico cirujano, infectólogo, Hospital Base San José de Osorno; Rita Mansilla Gómez, médico veterinario, magíster en ciencias, referente nacional proyecto Hanta virus, Ecología y Enfermedad en Chile y al doctor Roberto Murua, médico veterinario y máster en Ecología.

Jessica Núñez | Seremi Salud Los Lagos

Jessica Núñez | Seremi Salud Los Lagos