Marco Enríquez-Ominami nuevamente fue cuestionado por su presunto vínculo con el caso de aportes irregulares a la política realizados por la minera no metálica Soquimich. Parlamentarios del oficialismo le pidieron “dar la cara” para explicar la polémica.

Se trata de un correo electrónico enviado al ex gerente de SQM Patricio Contesse por el otrora asesor y mano derecha de ME-O, Cristián Warner, donde le expresa el agradecimiento del líder del Partido Progresista por la “ayuda” recibida durante su campaña, según publicó TVN.

El texto está dirigido a la secretaria de Contesse, Katherine Bischof, e-mail donde Warner le pide entregar un “recado a don Patricio (Contesse) de parte de Marco (Enríquez-Ominami). Que le agradece enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecerle en persona”.

Recordemos que Warner está siendo investigado por el Ministerio Público por emitir boletas a SQM por un total de 362 millones de pesos en tres años, por servicios de “realizaciones audiovisuales y radiales” que supuestamente habría realizado a la empresa minera.

La revelación provocó reacciones en el Congreso, donde parlamentarios oficialistas emplazaron a dirigente del PRO a “dar la cara” para explicar este supuesto vínculo con la empresa del ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

El jefe de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, ironizó asegurando que “quiero ahora preguntarle (a ME-O) si ya lo visitó para agradecerle todos estos aportes”.

En ese sentido, criticó que el ex presidenciable “no haya enfrentado a la prensa, a las cámaras ni a los periodistas que son agudos para preguntar, pero se ha dedicado a mandar comunicados. Creo que ya está bueno. Que el señor Enríquez de la cara y le explique al país su relación real con la empresa del yerno de Pinochet”.

En la misma línea, el diputado del Partido Socialista Osvaldo Andrade, sin querer recomendar una acción en concreto a ME-O, señaló que es necesario que explique públicamente en qué condiciones y cuál fue el vínculo que mantuvo con SQM para abordar su campaña presidencial.