La Dirección General de Aeronáutica Civil llamó a a reprogramar los vuelos para el 15 de septiembre por el paro nacional que llevarán a cabo. Quienes se movilizarán aseguran que desistirían de la medida si logran un acuerdo con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Más de siete iniciativas permanecen entrampadas sin que el Ejecutivo les dé urgencia para regularizar la precaria situación previsional que afecta a los funcionarios de la Aeronáutica Nacional desde el año 1985.

Así lo indicó a Radio Bío Bío el secretario nacional de la DGAC, Javier Norambuena, quien sostuvo que la paralización fijada para el próximo 15 de septiembre y por un periodo de 24 horas, afectará a los 23 aeropuertos y aeródromos del país.

La medida, según indicó Norambuena, sólo podría deponerse si el Ejecutivo firma el proyecto de ley para que los funcionarios puedan cotizar en las cajas de previsión de la defensa nacional como lo hacen las demás ramas y servicios.

Carlos Ayala, presidente de la DGAC en Los Ríos aseguró que las subcotizaciones que imponen decantarían en jubilaciones paupérrimas, haciendo un llamado a la ciudadanía a entender sus demandas y reprogramar sus vuelos.

Para el diputado RN Bernardo Berger, la situación es alarmante, por lo que denuncia una falta de voluntad política para avanzar con las iniciativas aprobadas, luego que en el 2008 el actual ministro del interior, Jorge Burgos, firmara un proyecto de ley que fue bajado por el ministro de Hacienda durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet, acusando “oídos sordos del Gobierno”.

Con el fin de evitar la paralización, Berger solicitó dar suma urgencia a un oficio para que el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, autorice el proyecto presentado por él junto al diputado Alejandro Santana en abril de este año.