El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, lanzó duras críticas contra el director nacional de Conaf, Aron Cavieres, pidiendo su salida, a propósito de la administración del Parque Nacional Rapa Nui y la pugna que el tema ha generado. También solicitó a la presidenta Michelle Bachelet que se haga cargo del conflicto.

La declaraciones del edil fueron realizadas en un contacto exclusivo con Radio Bío Bío desde Washington, Estados Unidos, donde efectúa una visita oficial a raíz del encuentro mundial Nuestro Océano que se va a realizar en noviembre en Valparaíso.

El jefe comunal de la isla, Pedro Edmunds Paoa, señaló que el acuerdo de coadministración del parque, tras varios meses de conversaciones, se ha visto entrampado por la gestión del director nacional de Conaf, quien ha puesto trabas a las propuesta emanadas desde el Parlamento Rapa Nui, uno de los actores mas radicales de este conflicto.

Recordemos que el Parlamento Rapa Nui se ha tomado el parque nacional, ha hecho cobros ilegales para acceder al predio, entre otras medidas de presión para ser parte de la administración de sus sitios sagrados

La agrupación originaria solicitó que la jefa actual de Conaf en la isla sea cambiada por otro interlocutor y que un miembro del parlamento Rapa Nui acompañe la labor de la institución, siendo remunerado por ello.

Petición denegada por Aros Cavieres según el alcalde, quien pidió su salida de la Dirección Nacional de la Corporación Forestal.

Además, el edil de Rapa Nui hizo un llamado a la presidenta a involucrarse en este conflicto que podría afectar la imagen y la economía de la isla.

Asimismo, el alcalde señaló que Conaf no ha aportada nada y ha administrado mal los recursos que se generan en la isla, además reiteró su preocupación ante la situación actual en Rapa Nui, donde el parlamento ha ido ganando más adeptos.

La asociación de actividades ya ha paralizado faenas de embarque y desembarque en el muelle de la isla y han anunciado iniciar una huelga hasta que se solucione el conflicto, lo que evidentemente afecta al abastecimiento y economía. Junto con ello, la autoridad dijo que existen rumores de una posibles toma del aeropuerto.

Escucha la entrevista completa realizada por Francisco Ovalle al alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa: