Gendarmería confirmó que Diego Vera Pizarro, imputado por el accidente que causó la muerte del relator deportivo Javier Muñoz en San Felipe, será trasladado al Complejo Penitenciario de Valparaíso por razones de seguridad.

Según explicó el capitán Cristian Valdés, jefe del Centro Penitenciario de San Felipe, tras ser dado de alta del Hospital San Camilo el joven llegó hasta la sección de imputados de la cárcel, ubicandolo en el dormitorio 1.

Sin embargo, por por razones de seguridad y ante la presión que se ha ejercido principalmente a través de redes sociales, será trasladado hasta Valparaíso con el objetivo de resguardar su integridad física.

Por su parte el director regional de Gendarmería, Coronel Eduardo Muñoz destacó que se determinó el traslado debido a que se maneja información de posibles agresiones al interior del penal.

“Cuando suceden este tipo de situaciones, que afectan a las personas que están bajo la tutela institucional, inmediatamente se generan las acciones para resguardar la integridad física de esta”, afirmó el coronel Muñoz a través de un comunicado.

Tras ser trasladado Vera se mantendrá en el módulo imputados, en espera del término de la investigación que fue fijada en 70 días.

Cuando termine esta investigación, existe la posibilidad de que Diego Vera sea presentado con irreprochable conducta anterior, a pesar de que hace un par de meses fue detenido conduciendo bajo la influencia del alcohol.

Esto sería posible, ya que según explicó el fiscal de San Felipe, Eduardo Fajardo, a La Tercera “el imputado no es reincidente, porque no hubo una condena”.

Por este motivo Diego Vera podría ser condenado sólo a una pena que va desde los tres años y un día a los cinco años, teniendo el año de cárcel efectivo como indica la legislación y como también lo comentó a La Radio la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis.

Además, no se cumple ninguno de los requisitos para ser condenado a la pena máxima con la Ley Emilia y en caso de ser condenado a cinco años de presidio tiene opción de beneficios como libertad condicional, ya que técnicamente presentaría una “irreprochable conducta anterior”.