Los sindicatos de pescadores artesanales y buzos mariscadores de las caletas de Ventanas y de Horcón presentaron una denuncia ante la Gobernación Marítima para que se investigue en detalle y se persiga a los responsables del derrame de petróleo ocurrido el 13 de agosto en la bahía de Quintero.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Horcón, Justiniano Lagos, afirmó que esta medida la tomaron porque a su juicio ha habido poca seriedad al otorgar permisos a una nave que no cumplía con los requerimientos, por lo que llamó a que se tomen las medidas que correspondan.

Álvaro Toro, abogado que representa a los denunciantes, sostuvo que no se ha avanzado de manera significativa frente a los derrames de septiembre de 2014 y de agosto de este año, acusando negligencia total y abandono respecto de este conflicto.

El profesional aclaró que con esta acción no se buscan compensaciones, sino poner acento en la problemática que viven quienes sustentan su trabajo en la bahía de Quintero y que ven con repudio que sus recursos y fuente laboral es dañada por derrames de petróleo, por varamiento de carbón y por otros contaminantes que persisten en la bahía.

Junto con la demanda elevada a la Gobernación Marítima de Valparaíso, este martes también concurrieron hasta el Juzgado de Garantía de Quintero, donde estamparon una querella contra quienes resulten responsables del vertimiento de petróleo. Acción que será replicada en una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente.