Entender los beneficios y problemas en torno al sexo, es todo un misterio. Por eso, un grupo de investigadores se han empeñado en estudiar cómo las relaciones sexuales repercuten en la vida y salud de las personas.

De acuerdo a lo expuesto por Barry R. Komisaruk, profesor de psicología de la Universidad Rutgers en Newark, New Jersey, sostiene que aunque queda mucho por conocer en la materia, existen algunas evidencias que han sido recogidas en la web de Health.com en torno a esta práctica tan placentera.

1- El sexo te activa al igual que ciertas drogas lícitas

El placer obtenido en los encuentros sexuales se deben en gran medida a la liberación de dopamina, un neurotransmisor que activa el centro del cerebro. De acuerdo a ello, el doctor Timothy Fong, profesor asociado de psiquiatría en la Escuela David Geffen de UCLA, asegura que la cocaína y el sexo activan las mismas regiones del cerebro, así como la cafeína, la nicotina y el chocolate.

2- Es el mejor antidepresivo

Una investigación realizada en 2002 por la Universidad de Albany, así lo afirmó; ello tras estudiar las relaciones sexuales de 300 mujeres. Entre las conclusiones del estudio se incluyó la hipótesis de que el semen podría tener propiedades antidepresivas muy beneficiosas para el sexo femenino, y que tras los encuentros eróticos, casi el 100% de las mujeres investigadas mejoraban considerablemente su estado de ánimo.

3- Alivia los dolores

Un estudio realizado en Alemania en 2013 concluyó que el 60% de los participantes (todos con migrañas o cefaleas agudas) sintieron alivio parcial o total tras sucumbir ante los placeres de la carne. De igual manera, recogió que la estimulación sexual también provoca una elevación del umbral del dolor. Beverly Whipple, profesora de la Universidad de Rutgers, dijo que otros estudios atribuían este hecho a la oxitocina.

4- Afecta a la memoria

Diferentes estudios han arrojado que tener un vida sexual muy activa puede ocasionar episodios de amnesia transitoria global, así como también un crecimiento del número de neuronas en el hipocampo, una región del cerebro asociada con la memoria.

5- Provoca sueño y disminuye el estrés

Tras un encuentro placentero, existe un mayor número de hombres que sienten sueño, a diferencia de las mujeres que se sienten más llenas de energía. La parte del cerebro masculino conocida como la corteza pre-frontal parece ‘apagarse’ en ellos tras la eyaculación. Además, la liberación de oxitocina y serotonina, provoca que la sensación de sueño sea mayor.

Asimismo, tener encuentros sexuales es el mejor mecanismo contemporáneo para acabar con el estrés y reducir la presión arterial.