“No es un problema de las reformas, sino de la gestión que hemos hecho de ellas”, esta fue la frase que utilizó el diputado Osvaldo Andrade en el comité central de su colectividad, para justificar a su juicio la pérdida de respaldo ciudadano que han sufridos los grandes cambios que prometió el Ejecutivo.

Según Andrade, la reforma educacional es el proyecto en que más se han cometido evidentes desaciertos y errores. El legislador acusó que el Ejecutivo ha logrado transformar las buenas ideas en malas ideas.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, reafirmó el apoyo que la colectividad le seguirá entregando a la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, aseguró que el Gobierno debe tener la capacidad de anticipar conflictos, como el que ocurrió el jueves con la manifestación de camioneros.

Allende pidió al Ejecutivo que proponga un protocolo para saber cómo comportarse cuándo los gremios intenten hacer manifestaciones de fuerza.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, por su parte, desdramatizó el “supuesto conflicto” entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el ministro Jorge Burgos, por la forma en que se enfrentó la movilización. Según Díaz, el Ejecutivo tiene una sola línea sobre estas materias.

El ex senador Camilo Escalona acusó que la movilización de camioneros y las acusaciones de la derecha fueron una “intentona de crear desgobierno” y advirtió que lo ocurrido el jueves se puede comparar con el paro de 1972. “Se sabe como empieza esto, pero no cómo termina”, consideró el ex timonel PS.

Además de lo anterior, la presidenta del Partido Socialista reiteró la critica a las anticipadas carreras presidenciales y aseguró que si la Nueva Mayoría pretende mantenerse en el Gobierno, debe apoyar y mejorar la ejecución de las principales reformas comprometidas.