Ch.ACO adelanta detalles de su séptima edición

visitas

Con 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe, 10 Pop_Up Spaces que representan la tendencia del arte chileno contemporáneo, 25 editoriales y cuatro colecciones en exposición, Feria Ch.ACO celebrará su séptima versión con una atractiva agenda cultural de propuestas artísticas. Asimismo reveló los ganadores del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia 2015 y adelantó novedades sobre la 26ª edición del Concurso Nacional Arte en Vivo

Consolidado como uno de los hitos de arte más importante de Chile, Feria Ch.ACO celebra su séptima edición con una amplia oferta cultural nacional e internacional, que en total aúna más de 1000 obras exhibidas por 30 galerías provenientes del extranjero y Chile que incluyen, una sección especial dentro del stand de ocho galerías pertenecientes la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), que estará dedicada a obras de maestros del arte chileno moderno como Juan Pablo Langlois, Paz Errázuriz, y Alfredo Jaar, entre otros. A ellas, se sumarán 10 proyectos artísticos chilenos, destacados por su propuesta creativa y modelos de gestión, que darán vida a la tercera versión del Programa Pop_Up Spaces.

Tal como el año pasado, habrán dos días exclusivos -el 23 y 24 de septiembre- dedicados a profesionales e invitados al Programa VIP. Se trata de jornadas enfocadas a un público especializado, donde la feria se centrará en otorgar un contenido más personalizado con visitas guiadas organizadas por Fundación FAVA CHILE.

Luego, el viernes 25 se abrirán las puertas al público general de 14.00 a 21.00 horas, mientras que el sábado 26 y domingo 27, las puertas estarán abiertas de 12.00 a 21.00 horas. Serán tres días para que el público tenga la oportunidad no sólo de ver y comprar obras de galerías de distintos países, sino también de realizar actividades sujetas a diversos programas -entre ellos visitas guiadas gratuitas organizadas por Fundación FAVA, previa inscripción en el stand-, los que junto a la presencia de editoriales, restaurantes, un programa infantil con talleres artísticos y distintos invitados internacionales, crearán un ambiente acogedor y dinámico.

Los expositores

Mas de 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe, se estarán exhibiendo y vendiendo obras de arte de las siguientes galerías: AFA (Chile), Aldo de Sousa (Argentina), Alicia Rey (España), Artespacio (Chile), Buenos Aires Fine Art (Argentina), Cecilia Brunson Project (Inglaterra), Co Galería (Chile), Collage Habana (Cuba), Die Ecke (Chile), Espora (Chile), Factoría Santa Rosa (Chile), Henrique Faría (Estados Unidos/Argentina), Isabel Aninat (Chile), Isabel Croxatto (Chile), LA SALA (Chile), Local Arte Contemporáneo (Chile), Mite (Argentina), Mutt (Chile), Patricia Ready (Chile), Prima (Chile), Revólver (Perú), Rolf Art (Argentina), Ruth Benzacar (Argentina), Tegenboshvanvreden (Holanda), VALA (Chile), Vermelho (Brasil), XS (Chile), y Yael Rosenblut (Chile).

10 POP_UP Spaces

Se trata de 10 proyectos artísticos chilenos que, pese a estar fuera de los circuitos comerciales, se han destacado por su propuesta creativa y modelos de gestión. Los espacios participantes este año de Santiago y regiones son: arMO (Santiago), Arsfactus Residencia Placer (Santiago), Colectivo Atacama Panorámica (Copiapó), Cooperativa de Artistas (Santiago), De Facto Colectivo (Santiago), Espacio Hache (Santiago), Madhaus (Santiago), Totoral Gallery (Valparaíso) y Zaguán (Concepción).

25 Editoriales

Las mejores revistas y libros sobre arte, arquitectura y diseño, estarán mostrando y vendiendo sus publicaciones en la feria. Las editoriales son: About Santiago, Alias Editoral (México), Ambientes, ARQ, Arte Al Día, Arte Al Límite, Artishock, ArtNexus, Capital, Diario Financiero, Diseña, ED, Joia Magazine, Look Lateral (Italia), Placeres, Small Medium Large (SML), Tonic y Visioner TV. Además, colaboran otros medios como: Artfacts (Alemania), Arte informado (España), Artprice (Francia), Chile Deluxe (Chile), La Panera (Chile), Viernes (Chile), The Art Newspaper (Estados Unidos), y Widewalls (Suiza).

Cuatro colecciones en exposición

A través de la realización de tres concursos de convocatoria pública realizados cada año, Feria Ch.ACO es el impulsor de tres importantes colecciones de arte en Chile, que este año estarán en exhibición durante la feria. Muestra a la que se suma un cuarto acervo, impulsado por la Fundación FAVA CHILE, que apoya todos los programas educativos, sin fines de lucro, realizados en cada versión de la feria.

Colección Vodka Finlandia. Promovido en conjunto con Vodka Finlandia, este acervo es impulsado desde 2010 por el Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, cuya finalidad es identificar y reconocer a aquellos artistas chilenos, de hasta 40 años, que hayan mantenido una constante en sus investigaciones visuales, y que trabajan bajo la noción de realidad, contingencia y cuerpo social de Chile.

Colección Nacional. Promovida por el Concurso Nacional Arte en Vivo, realizado en conjunto con Fundación FAVA CHILE y Ch.ACO. Se trata de un histórico certamen, cuyo propósito es generar una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan bajo la modalidad de una residencia en contacto directo con el público de un lugar de la ciudad. Este año, por ejemplo, la residencia se realizará del 31 de agosto al 6 de septiembre en el Palacio Consistorial de Santiago. Así, por medio del rescate de piezas claves provenientes de las pasadas ediciones del concurso, se ha fundado esta colección, que desde 2014 y a través del certamen, da vida a un acervo de obras de jóvenes artistas chilenos, escogiendo en cada versión a tres ganadores.

Colección TransparentArte. Impulsada por el Concurso TransparentArte, que desde 2013 realiza la Fundación FAVA CHILE, en conjunto con el Consejo para la Transparencia y Ch.ACO. Su objetivo es invitar a todos los artistas visuales chilenos, a proponer desde su disciplina, una reflexión sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad.
Colección FAVA. Se trata de un acervo de carácter público impulsado por Fundación FAVA CHILE, que cada año se irá ampliando con obras adquiridas en Feria Ch.ACO. El curador de esta colección es el mexicano Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York y de Casa Franca en Rio de Janeiro, quien ha establecido como diálogo entre las obras y adquisiciones futuras, los mapas y fronteras de Latinoamérica.

Ganadores del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia 2015

Fueron en total 150 las postulaciones recibidas para esta sexta edición del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, dirigida a artistas chilenos con el propósito destacar a los mejores talentos de hasta 40 años de edad en la escena nacional. De ellas, el comisario del certamen y artista chileno Camilo Yáñez seleccionó 52 propuestas, para ser evaluadas por el jurado, que como en cada versión buscó premiar a aquellos autores que trabajan bajo la noción de realidad, contingencia y cuerpo social chileno, con el fin de identificar a aquellos artistas que sostienen en su práctica una clara preocupación por reflexionar sobre la sociedad.

Compuesto por la artista visual chilena Voluspa Jarpa; la editora general de la revista de arte contemporáneo Artishock, Alejandra Villasmil; el actual curador de artes visuales del Centro Cultural Matucana 100, Paco Barragán, y el gerente general de Brown-Forman para el Cono Sur -entidad que representa a Vodka Finlandia en Chile-, Ricardo Bruna, este año se otorgó el primer lugar a la artista Catalina González, con la obra “Umbra” (2014). Ella recibirá un premio de adquisición de $1.500.000 pesos chilenos por su obra, pasará a formar parte de la Colección Vodka Finlandia, y tendrá un apoyo económico para cursar una residencia en el extranjero, además de exponer su obra en Feria Ch.ACO 2015.

La primera mención de honor, en tanto, recayeron en Patricia Domínguez con “El patrón de las cerámicas” (2014), mientras que la segunda mención honrosa fue para Camila Ramírez con la obra “Palas comunitarias” (2013). Ambas artistas recibirán un premio de adquisición por $1.000.000 pesos chilenos, además de exponer su obra en Ch.ACO 2015.

Primer lugar

Primer lugar

Primera Mención Honrosa

Primera Mención Honrosa

Segunda Mención Honrosa

Segunda Mención Honrosa

Vigésimo sexta versión del Concurso Nacional Arte en Vivo

Por segundo año consecutivo Feria Ch.ACO se ha asociado al Concurso Nacional Arte en Vivo, un evento público y performático que desde hace 26 años genera una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan, bajo la modalidad de una residencia, en contacto directo con el público itinerante de un lugar de Santiago.

Bajo un trabajo común de los artistas chilenos Rodrigo Galecio, Valentina Matzner y Jorge González Lohse -comisario del concurso-, para esta vigésimo sexta edición se invitó a 26 artistas menores de 35 años de Santiago y regiones a proponer un proyecto para participar del certamen. Cabe destacar que la selección contó con la asesoría de expertos de Concepción, Valparaíso y el norte del país y que la convocatoria considero no sólo la pintura, sino que también otras disciplinas. Así de los artistas postulantes finalmente fueron escogidos ocho: Francisco Morales, Laura Galaz, Patricio Kind, Amalia Valdés, Josefa Aravena y Matías Santa María (ubicados de izquierda a derecha en la foto principal), además de Constanza Hermosilla y Francisco Bruna, quienes no aparecen en la foto por residir en Buenos Aires y Concepción, respectivamente. Todos ellos, recibieron un premio en materiales y dinero, y trabajarán íntegramente en una obra, del 31 de agosto al 6 de septiembre, en el Palacio Consistorial de Santiago, ubicado al costado norte de la Plaza Armas (esquina 21 de Mayo).

Una vez finalizada la residencia y como una forma de dar una mayor visibilidad y promover la internacionalización de estos artistas, tal como el año pasado las obras serán expuestas en la séptima versión de Feria Ch.ACO, junto a un espacio destacado con la obra de la artista Matilde Benmayor, que obtuvo el primer lugar del certamen el año pasado, y cuya obra será la base y servirá de inspiración para los talleres que tendrá el Museo Artequín en Ch.ACO’15.

En esta ocasión el jurado estará compuesto por Irene Abujatum, directora ejecutiva de Fundación FAVA y directora fundadora de Ch.ACO; Rodrigo Galecio, artista visual y docente chileno; Valentina Matzner, representante de Nacional Librería; y un representante de la Municipalidad de Santiago y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El primer lugar recibirá $800.000 pesos en efectivo, $250.000 pesos en materiales de artes visuales y gráficas, además de una monografía y una exposición destacada en alguna galería de arte de la Región Metropolitana. El segundo lugar, en tanto, recibirá $800.000 pesos en efectivo, y $250.000 pesos en materiales de artes visuales y gráficas. Mismo premio que recibirá un tercer artista reconocido por votación del público, a través de un sufragio que se realizará durante los siete días del concurso de forma presencial y desde el día 7 de septiembre hasta el inicio de Ch.ACO –a realizarse del 23 al 27 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho-, en las sedes de Nacional Librería y la página web www.arteenvivo.cl.

Las tres obras premiadas pasarán a formar parte de la Colección Nacional, y serán anunciadas el jueves 24 de septiembre durante Feria Ch.ACO.

    visitas

Con 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe, 10 Pop_Up Spaces que representan la tendencia del arte chileno contemporáneo, 25 editoriales y cuatro colecciones en exposición, Feria Ch.ACO celebrará su séptima versión con una atractiva agenda cultural de propuestas artísticas. Asimismo reveló los ganadores del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia 2015 y adelantó novedades sobre la 26ª edición del Concurso Nacional Arte en Vivo

Consolidado como uno de los hitos de arte más importante de Chile, Feria Ch.ACO celebra su séptima edición con una amplia oferta cultural nacional e internacional, que en total aúna más de 1000 obras exhibidas por 30 galerías provenientes del extranjero y Chile que incluyen, una sección especial dentro del stand de ocho galerías pertenecientes la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), que estará dedicada a obras de maestros del arte chileno moderno como Juan Pablo Langlois, Paz Errázuriz, y Alfredo Jaar, entre otros. A ellas, se sumarán 10 proyectos artísticos chilenos, destacados por su propuesta creativa y modelos de gestión, que darán vida a la tercera versión del Programa Pop_Up Spaces.

Tal como el año pasado, habrán dos días exclusivos -el 23 y 24 de septiembre- dedicados a profesionales e invitados al Programa VIP. Se trata de jornadas enfocadas a un público especializado, donde la feria se centrará en otorgar un contenido más personalizado con visitas guiadas organizadas por Fundación FAVA CHILE.

Luego, el viernes 25 se abrirán las puertas al público general de 14.00 a 21.00 horas, mientras que el sábado 26 y domingo 27, las puertas estarán abiertas de 12.00 a 21.00 horas. Serán tres días para que el público tenga la oportunidad no sólo de ver y comprar obras de galerías de distintos países, sino también de realizar actividades sujetas a diversos programas -entre ellos visitas guiadas gratuitas organizadas por Fundación FAVA, previa inscripción en el stand-, los que junto a la presencia de editoriales, restaurantes, un programa infantil con talleres artísticos y distintos invitados internacionales, crearán un ambiente acogedor y dinámico.

Los expositores

Mas de 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe, se estarán exhibiendo y vendiendo obras de arte de las siguientes galerías: AFA (Chile), Aldo de Sousa (Argentina), Alicia Rey (España), Artespacio (Chile), Buenos Aires Fine Art (Argentina), Cecilia Brunson Project (Inglaterra), Co Galería (Chile), Collage Habana (Cuba), Die Ecke (Chile), Espora (Chile), Factoría Santa Rosa (Chile), Henrique Faría (Estados Unidos/Argentina), Isabel Aninat (Chile), Isabel Croxatto (Chile), LA SALA (Chile), Local Arte Contemporáneo (Chile), Mite (Argentina), Mutt (Chile), Patricia Ready (Chile), Prima (Chile), Revólver (Perú), Rolf Art (Argentina), Ruth Benzacar (Argentina), Tegenboshvanvreden (Holanda), VALA (Chile), Vermelho (Brasil), XS (Chile), y Yael Rosenblut (Chile).

10 POP_UP Spaces

Se trata de 10 proyectos artísticos chilenos que, pese a estar fuera de los circuitos comerciales, se han destacado por su propuesta creativa y modelos de gestión. Los espacios participantes este año de Santiago y regiones son: arMO (Santiago), Arsfactus Residencia Placer (Santiago), Colectivo Atacama Panorámica (Copiapó), Cooperativa de Artistas (Santiago), De Facto Colectivo (Santiago), Espacio Hache (Santiago), Madhaus (Santiago), Totoral Gallery (Valparaíso) y Zaguán (Concepción).

25 Editoriales

Las mejores revistas y libros sobre arte, arquitectura y diseño, estarán mostrando y vendiendo sus publicaciones en la feria. Las editoriales son: About Santiago, Alias Editoral (México), Ambientes, ARQ, Arte Al Día, Arte Al Límite, Artishock, ArtNexus, Capital, Diario Financiero, Diseña, ED, Joia Magazine, Look Lateral (Italia), Placeres, Small Medium Large (SML), Tonic y Visioner TV. Además, colaboran otros medios como: Artfacts (Alemania), Arte informado (España), Artprice (Francia), Chile Deluxe (Chile), La Panera (Chile), Viernes (Chile), The Art Newspaper (Estados Unidos), y Widewalls (Suiza).

Cuatro colecciones en exposición

A través de la realización de tres concursos de convocatoria pública realizados cada año, Feria Ch.ACO es el impulsor de tres importantes colecciones de arte en Chile, que este año estarán en exhibición durante la feria. Muestra a la que se suma un cuarto acervo, impulsado por la Fundación FAVA CHILE, que apoya todos los programas educativos, sin fines de lucro, realizados en cada versión de la feria.

Colección Vodka Finlandia. Promovido en conjunto con Vodka Finlandia, este acervo es impulsado desde 2010 por el Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, cuya finalidad es identificar y reconocer a aquellos artistas chilenos, de hasta 40 años, que hayan mantenido una constante en sus investigaciones visuales, y que trabajan bajo la noción de realidad, contingencia y cuerpo social de Chile.

Colección Nacional. Promovida por el Concurso Nacional Arte en Vivo, realizado en conjunto con Fundación FAVA CHILE y Ch.ACO. Se trata de un histórico certamen, cuyo propósito es generar una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan bajo la modalidad de una residencia en contacto directo con el público de un lugar de la ciudad. Este año, por ejemplo, la residencia se realizará del 31 de agosto al 6 de septiembre en el Palacio Consistorial de Santiago. Así, por medio del rescate de piezas claves provenientes de las pasadas ediciones del concurso, se ha fundado esta colección, que desde 2014 y a través del certamen, da vida a un acervo de obras de jóvenes artistas chilenos, escogiendo en cada versión a tres ganadores.

Colección TransparentArte. Impulsada por el Concurso TransparentArte, que desde 2013 realiza la Fundación FAVA CHILE, en conjunto con el Consejo para la Transparencia y Ch.ACO. Su objetivo es invitar a todos los artistas visuales chilenos, a proponer desde su disciplina, una reflexión sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad.
Colección FAVA. Se trata de un acervo de carácter público impulsado por Fundación FAVA CHILE, que cada año se irá ampliando con obras adquiridas en Feria Ch.ACO. El curador de esta colección es el mexicano Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York y de Casa Franca en Rio de Janeiro, quien ha establecido como diálogo entre las obras y adquisiciones futuras, los mapas y fronteras de Latinoamérica.

Ganadores del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia 2015

Fueron en total 150 las postulaciones recibidas para esta sexta edición del Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, dirigida a artistas chilenos con el propósito destacar a los mejores talentos de hasta 40 años de edad en la escena nacional. De ellas, el comisario del certamen y artista chileno Camilo Yáñez seleccionó 52 propuestas, para ser evaluadas por el jurado, que como en cada versión buscó premiar a aquellos autores que trabajan bajo la noción de realidad, contingencia y cuerpo social chileno, con el fin de identificar a aquellos artistas que sostienen en su práctica una clara preocupación por reflexionar sobre la sociedad.

Compuesto por la artista visual chilena Voluspa Jarpa; la editora general de la revista de arte contemporáneo Artishock, Alejandra Villasmil; el actual curador de artes visuales del Centro Cultural Matucana 100, Paco Barragán, y el gerente general de Brown-Forman para el Cono Sur -entidad que representa a Vodka Finlandia en Chile-, Ricardo Bruna, este año se otorgó el primer lugar a la artista Catalina González, con la obra “Umbra” (2014). Ella recibirá un premio de adquisición de $1.500.000 pesos chilenos por su obra, pasará a formar parte de la Colección Vodka Finlandia, y tendrá un apoyo económico para cursar una residencia en el extranjero, además de exponer su obra en Feria Ch.ACO 2015.

La primera mención de honor, en tanto, recayeron en Patricia Domínguez con “El patrón de las cerámicas” (2014), mientras que la segunda mención honrosa fue para Camila Ramírez con la obra “Palas comunitarias” (2013). Ambas artistas recibirán un premio de adquisición por $1.000.000 pesos chilenos, además de exponer su obra en Ch.ACO 2015.

Primer lugar

Primer lugar

Primera Mención Honrosa

Primera Mención Honrosa

Segunda Mención Honrosa

Segunda Mención Honrosa

Vigésimo sexta versión del Concurso Nacional Arte en Vivo

Por segundo año consecutivo Feria Ch.ACO se ha asociado al Concurso Nacional Arte en Vivo, un evento público y performático que desde hace 26 años genera una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan, bajo la modalidad de una residencia, en contacto directo con el público itinerante de un lugar de Santiago.

Bajo un trabajo común de los artistas chilenos Rodrigo Galecio, Valentina Matzner y Jorge González Lohse -comisario del concurso-, para esta vigésimo sexta edición se invitó a 26 artistas menores de 35 años de Santiago y regiones a proponer un proyecto para participar del certamen. Cabe destacar que la selección contó con la asesoría de expertos de Concepción, Valparaíso y el norte del país y que la convocatoria considero no sólo la pintura, sino que también otras disciplinas. Así de los artistas postulantes finalmente fueron escogidos ocho: Francisco Morales, Laura Galaz, Patricio Kind, Amalia Valdés, Josefa Aravena y Matías Santa María (ubicados de izquierda a derecha en la foto principal), además de Constanza Hermosilla y Francisco Bruna, quienes no aparecen en la foto por residir en Buenos Aires y Concepción, respectivamente. Todos ellos, recibieron un premio en materiales y dinero, y trabajarán íntegramente en una obra, del 31 de agosto al 6 de septiembre, en el Palacio Consistorial de Santiago, ubicado al costado norte de la Plaza Armas (esquina 21 de Mayo).

Una vez finalizada la residencia y como una forma de dar una mayor visibilidad y promover la internacionalización de estos artistas, tal como el año pasado las obras serán expuestas en la séptima versión de Feria Ch.ACO, junto a un espacio destacado con la obra de la artista Matilde Benmayor, que obtuvo el primer lugar del certamen el año pasado, y cuya obra será la base y servirá de inspiración para los talleres que tendrá el Museo Artequín en Ch.ACO’15.

En esta ocasión el jurado estará compuesto por Irene Abujatum, directora ejecutiva de Fundación FAVA y directora fundadora de Ch.ACO; Rodrigo Galecio, artista visual y docente chileno; Valentina Matzner, representante de Nacional Librería; y un representante de la Municipalidad de Santiago y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El primer lugar recibirá $800.000 pesos en efectivo, $250.000 pesos en materiales de artes visuales y gráficas, además de una monografía y una exposición destacada en alguna galería de arte de la Región Metropolitana. El segundo lugar, en tanto, recibirá $800.000 pesos en efectivo, y $250.000 pesos en materiales de artes visuales y gráficas. Mismo premio que recibirá un tercer artista reconocido por votación del público, a través de un sufragio que se realizará durante los siete días del concurso de forma presencial y desde el día 7 de septiembre hasta el inicio de Ch.ACO –a realizarse del 23 al 27 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho-, en las sedes de Nacional Librería y la página web www.arteenvivo.cl.

Las tres obras premiadas pasarán a formar parte de la Colección Nacional, y serán anunciadas el jueves 24 de septiembre durante Feria Ch.ACO.