El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, en conjunto con PAR Explora Bío Bío y Dirección de Extensión UdeC, invitan al Café Científico “Astrobiología: lo que Atacama nos puede decir de la vida extraterrestre”.

Únete a la conversación este jueves 27 de agosto desde las 19:00 horas en la Sala David Stitchkin, subsuelo Galería Universidad de Concepción, Barros Arana frente a Plaza Independencia.

En este café, conversaremos con el doctor Rafael Vicuña, destacado académico de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica y miembro del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano.

Desde su aparición en la Tierra hace más de 3.600 millones de años, la vida en todas sus tamaños, formas y colores ha poblado todos los nichos ecológicos del planeta. Desde las cumbres más altas hasta las profundidades del mar, la vida se abrió paso hasta ser una característica única, hasta ahora, de nuestro acuoso y rocoso hogar. Pero si la vida es tan común en nuestro planeta, ¿lo será en otros?

Un aspecto en la búsqueda de vida extraterrestre, se ha orientado hacia la comparación entre microorganismos que viven en condiciones ambientales extremas en la Tierra, y las condiciones físicas y químicas que existen en otros planetas del Sistema Solar, como por ejemplo Marte. Estos llamados “organismos extremófilos”, sirven de modelo para estudiar las características que podría tener la vida en otros planetas en el universo conocido. Coincidentemente, nuestro desierto de Atacama alberga algunas especies de extremófilos muy útiles para estudiar e imaginar una posible vida extraterrestre.

¿Estamos solos en el universo? ¿Qué probabilidad hay de que existan otras formas de vida en nuestra galaxia, e incluso nuestro sistema solar? Una respuesta definitiva a estas grandes y profundas preguntas seguramente cambiará el curso de la humanidad.