En internación provisoria en un Centro de Régimen Cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename) deberá permanecer el joven de 16 años que fue detenido la tarde del miércoles por su presunta participación en el baleo que afectó a dos personas frente al Centro de Justicia de Santiago.

Ello luego que el adolescente fuera formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía por los delitos de homicidio calificado frustrado y porte ilegal de arma de fuego.

Además esta jornada se formalizó a otros dos sujetos mayores de edad por el mismo hecho, imputándoseles el delito de homicidio calificado frustrado, estableciéndose para ellos la medida cautelar de prisión preventiva.

El ataque ocurrió la mañana de este miércoles cuando un joven hacía tiempo en su automóvil antes de participar de una audiencia por un procedimiento abreviado en una causa en que figuraba como imputado.

Sin darle tiempo de reaccionar fue sorprendido por un grupo de sujetos que disparó en contra del vehículo, hiriendo a su acompañante y obligándolo a dirigirse hasta el Centro de Justicia para pedir ayuda. Un ajuste de cuentas relacionado con la causa por la que debía declarar motivó esa acción en su contra.

El hecho se registró minutos antes que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, expusiera sobre las cifras del sistema penal en la explanada del Centro de Justicia, en una ceremonia a la que asistió la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

El tribunal fijó un plazo de investigación de 60 días.