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Expertos advierten sobre atochamiento vehicular que producirá tranvía de Las Condes
Publicado por: Carolina Mardones
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En marzo del 2016 se abrirá la licitación para la construcción de un tranvía que unirá a las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnecha. Este proyecto eliminará las pistas para autos del eje de avenida Las Condes-Apoquindo, lo que preocupa a urbanistas y arquitectos.

Al respecto, el arquitecto Gast√≥n Ca√Īas explic√≥ al diario La Segunda que “la disminuci√≥n de pistas sin duda que va a constituir en un problema, ya que al usuario de autom√≥vil le cuesta ver restringida su oferta vial para beneficiar el transporte p√ļblico”.

Sin embargo, Ca√Īas asegur√≥ que este proyecto es “una apuesta frente a la congesti√≥n y las externalidades que conlleva deber√°n ser comprendidas”.

Iv√°n Poduje, urbanista y arquitecto, concuerda que el tranv√≠a “tendr√° un impacto vial, pero eso ocurre siempre que se priorizan v√≠as para transporte p√ļblico y Santiago est√° llenos de estos casos. Lo relevante es que un tranv√≠a puede captar usuarios de autos”.

El ingeniero y director de Metro de Santiago, Juan Carlos Mu√Īoz, indic√≥ al diario que para evitar la congesti√≥n vehicular “se deber√≠a considerar que buses y tranv√≠a compartan el espacio vial, pues muchos usuarios esperar√°n al primero que pase entre ambos modos [...] Y as√≠ aprovechar de mucho mejor forma el espacio para el transporte p√ļblico”.

Sobre el aumento en la circulaci√≥n de peatones, Juan Carlos Mu√Īoz, se√Īal√≥ a La Segunda que una soluci√≥n podr√≠a ser que “el tranv√≠a se sumerja para que el transbordo con el del Metro sea a un mismo nivel. Asimismo se podr√≠a considerar que calles como Rosario Norte pasen a ser totalmente peatonales para favorecer los enormes flujos que hoy ya circulan por el sector y que se deber√≠an ver incrementados”.

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