Sigue AQUÍ el Minuto a Minuto de la movilización.

Tras una reunión sostenida esta tarde entre el ministro del Interior y representantes de los transportistas que viajaron desde Temuco, el Gobierno finalmente autorizó la circulación de la caravana por la región Metropolitana.

A la salida del encuentro, el dirigente de los camioneros, Sergio Pérez, aseguró que los 13 camiones que componen la caravana podrán ingresar a Santiago, pero solo 6 de ellos llegarán hasta La Moneda, mientras que los otros 7 aguardarán en la esquina de Portugal con Santa Isabel.

De acuerdo a lo señalado por los dirigentes de los camioneros de Valparaíso confirmaron que la movilización de sus pares de La Araucanía finalizará frente al Santuario de Lo Vásquez, en la Ruta 68, luego de entregar su carta en La Moneda.

Luego de conocer la determinación del Gobierno, los camioneros que mantenían el bloqueo en el peaje Angostura permitieron el paso de los vehículos que quedaron en medio del kilométrico taco que se produjo a raíz de esta movilización.

Se espera que en los próximos minutos la caravana de 13 camiones comiencen a desplazarse hacia la capital.

Recordemos que este jueves un decreto emanado desde la Seremi de Transportes de la Región Metropolitana prohíbe la circulación de vehículos de carga de más de dos ejes, remolques o semirremolques desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur, hasta el kilómetro 0 y desde kilómetro 54 al 0 de la Ruta 68.

Este lunes los camioneros del sur del país comenzaron una manifestación desde La Araucanía, la cual esperaban culminar frente a La Moneda durante esta jornada, exponiendo las máquinas que han resultado quemadas en los últimos meses, junto con entregar una carta a la Presidenta Bachelet, para así buscar una solución a la situación de violencia que se vive en el sur del país.

Con este decreto del Seremi de Transportes los 13 vehículos de carga que componen la caravana tenían impedido el ingreso hacia la capital, razón por la cual los manifestantes agrupados en la CNTC, decidieron bloquear desde la mañana de este jueves el acceso sur a Santiago desde el peaje Angostura, con cortes intermitentes del tránsito, lo cual generó gran congestión vehicular.

A lo largo del día camioneros de las distintas regiones del país manifestaron su rechazo a la prohibición de que la caravana transitara por Santiago, razón por la cual se registraron bloqueos en la ruta 68, Talca, Puerto Montt, Chiloé, Punta Arenas.

“Yo hubiese preferido que este diálogo se realizara ayer”

Francisco Longa | Agencia Uno

Francisco Longa | Agencia Uno

Luego de concretarse la reunión entre personeros de Gobierno y representantes de los camioneros, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló “yo hubiese preferido que este diálogo se realizara ayer”, sin embargo destacó “siempre el diálogo es bueno, aunque sea tarde”.

Orrego señaló que el ministro del Interior siempre estuvo de acuerdo con dialogar con los manifestantes, e incluso se había previsto una reunión entre las dos partes, pero finalmente el gremio transportista optó por no asistir.

Asimismo fue enfático en señalar que un grupo reducido de camiones llegará hasta La Moneda, medida que fue adoptada por el ministro Burgos tomando en consideración las circunstancias de la ciudad, donde hace unas horas finalizó la marcha convocada por los estudiantes, razón por la cual resulta compatible la manifestación de los camioneros provenientes desde el sur del país.