Preocupantes resultados arrojó de manera preliminar el Estudio Observacional de Buzos dedicados a la Acuicultura, realizado por la Superintendencia de Seguridad Social y que fue presentado en Puerto Montt.

La instancia fue realizada en el Salón Municipal por el superintendente de seguridad social, Claudio Reyes, junto al seremi del Trabajo de Los Lagos Gonzalo Reyes, y la presencia de buzos además de dirigentes del rubro en la zona.

De acuerdo a los antecedentes más relevantes, de los accidentes laborales registrados en la región el 25% corresponde a este rubro. A esto se suma las extensas jornadas laborales y las precarias condiciones que deben enfrentar ante eventuales accidentes.

El presidente de la Asociación de Buzos de Chiloé, Pablo Oyarzo, indicó que se está pasando por sobre la ley de buceo en esta materia.

Para el presidente de la CUT en la provincia de Llanquihue, José Pacheco, la brecha que existe en Los Lagos en materia de protección para los trabajadores es muy grande.

El seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, reconoce que existe preocupación en cuanto a generar una cultura preventiva, transformándose este informe en un insumo para esto.

El estudio aún se encuentra en su etapa de elaboración, ya que contempla una investigación de cuatro años, sin embargo, ya se ha dado a conocer información preliminar que a juicio de las autoridades permitirá elaborar un plan de trabajo para fortalecer la denominada “cultura preventiva” en dicho rubro.