El Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián, basados en el ranking GFK Adimark, detectó que seis de cada diez encuestados piensan que el aumento de la población en sus comunas han significado más inconvenientes que beneficios.

De acuerdo con el Informe trimestral de mercado inmobiliario del Gran Santiago para el cuarto trimestre 2014 de GFK Adimark las comunas de Santiago, Estación Central, Ñuñoa, Las Condes y Macul, fueron en las que más se vendieron departamentos; mientras que Colina, Puente Alto, Lampa, Maipú y Padre Hurtado, en las que más vendieron casas.

De esta forma, el estudio arrojó que 3 de cada 4 personas encuestadas de las 10 comunas seleccionadas ha notado una mayor cantidad de habitantes en su comuna. Así como un 81% afirma percibir mayor congestión vehicular, considerando que las cinco comunas donde se vendieron más casas, están sobre el promedio de percepción de mayor congestión vehicular.

En cuanto al aumento en los tiempos de traslado dentro de su comuna, 3 de cada 4 personas encuestadas de las 10 comunas con mayor cantidad de viviendas vendidas en el 4 trimestre del 2014, asevera que estos han aumentado. El 70% de los encuestados afirma advertir mayor aglomeración en los locales comerciales, siendo el caso de los departamentos en Ñuñoa quien lidera esta percepción con un 72%.

En el ítem cantidad de basura en las calles, en el grupo de las comunas donde más se vendieron casas -Padre Hurtado, Puente Alto y Maipú- es en el que se perciben mayormente este problema, mientras en las comunas donde más se vendieron departamentos, sólo San Miguel sobrepasa el promedio general de 56%.