La Ley Reservada del Cobre podría estar viviendo sus últimos momentos, esto a causa del desfalco de varios millones de dólares a través de facturas adulteradas donde hay militares involucrados.

Ante esto, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, se mostró conforme con que el Consejo de Defensa del Estado se haya hecho parte del proceso investigativo.

Dicha indagación abre de nuevo el debate sobre la existencia de una Ley Reservada del Cobre como mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Alejandro Guillier, explicó que en la sesión del 1 de septiembre se solicitará al ministro José Antonio Gómez que esa ley sea modificada por una que entregue un presupuesto plurianual.

La idea de los legisladores es reflotar la ley que se propuso en el gobierno de Sebastián Piñera, que consistía en sustituir la ley reservada por otra que entregue fondos para reparación y mantenimiento, según indicó el senador de la UDI, Victor Perez.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, quien reemplazó al desaforado Carlos Bianchi, sostuvo que la nueva ley tiene que tener mecanismos transparentes de fiscalización.

Los legisladores de la Comisión de Defensa del Senado agregaron que se debe crear instancias fiscalizadoras para evitar nuevos episodios de corrupción. Entre las posibilidades que se baraja existe la idea de crear un órgano autónomo que fiscalice las compras de armamento de las ramas de las Fuerzas armadas.