Internacional
Venezuela anuncia cierre indefinido de frontera con Colombia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Venezuela anunció este viernes el cierre por tiempo indefinido de un sector de la frontera con Colombia, clausura que debía finalizar este domingo, y declaró el estado de excepción en esa zona, tras un ataque de desconocidos con saldo de tres militares y un civil heridos.

“He decidido prolongar m√°s all√° de 72 horas el cierre de esta frontera, m√°s all√°, mucho m√°s all√°”, dijo el presidente Nicol√°s Maduro en una cadena de radio y televisi√≥n.

“Despu√©s anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida econ√≥mica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera”, agreg√≥.

El mandatario confió en que se pueda adelantar para el lunes o martes próximo una reunión prevista para el 14 de septiembre entre su canciller, Delcy Rodríguez, y la de Colombia, María Angela Holguín.

Amabas se reunieron este viernes en San José para preparar dicha cita, en el marco del VII Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE).

“Hemos hablado con mucha franqueza y hemos llegado tambi√©n a acuerdos para fortalecer la comunicaci√≥n entre nuestros organismos de seguridad con mecanismos concretos”, declar√≥ Rodr√≠guez.

Maduro también planteó la posibilidad de un pronto encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para dialogar sobre la situación en el territorio limítrofe, de 2.219 km y afectado por el accionar de grupos irregulares y contrabandistas.

“Aspiro de verdad desde mi coraz√≥n, que as√≠ como estoy ayudando a la paz de Colombia, que usted me ayude y apoye a Venezuela tanto como yo lo apoyo a usted, para la paz en la frontera”, afirm√≥ el presidente venezolano dirigi√©ndose a Santos.

Venezuela y Chile participan en calidad de acompa√Īantes en el proceso de paz que llevan a cabo en Cuba el gobierno de Santos y la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estado de excepción

Maduro también declaró el estado de excepción por 60 días en cinco municipios del área limítrofe, sin que en lo inmediato explicara los alcances de ese decreto.

“He decidido activar un estado de excepci√≥n constitucional, declarar el estado de excepci√≥n constitucional” en esa zona, dijo.

El presidente socialista indic√≥ que estas decisiones buscan “extirpar los tumores malignos del paramilitarismo colombiano, las bandas criminales de Colombia que han sido tra√≠das” a Venezuela, y a las que vincula con el contrabando y un plan de desestabilizaci√≥n pol√≠tica.

El jurista de la Universidad Central, José Ignacio Hernández, explicó a la AFP que los estados de excepción en Venezuela abarcan distintos aspectos, como la movilización de tropas hacia la frontera o la regulación de derechos civiles, por lo que será necesario esperar la publicación del decreto para determinar su alcance.

Hern√°ndez record√≥ que una medida similar se tom√≥ en 1995 y permiti√≥ “regular todas las actividades y derechos ciudadanos en la frontera”.

Estas determinaciones se toman luego de que el pasado miércoles desconocidos balearan a tres militares y un civil que realizaban una operación de inteligencia contra el contrabando en la ciudad de San Antonio del Táchira (este).

A raíz de ese ataque, Maduro ordenó el cierre por 72 horas de un sector fronterizo con Colombia, plazo que finalizaba este domingo.

En el marco de las operaciones para detener a los agresores, que son coordinadas con la policía colombiana, este viernes se reportó la captura de tres personas, aunque no se especificó su nacionalidad o si tienen nexos con los pistoleros.

Asimismo, fue localizado un campamento de irregulares, informó el jefe militar de la región andina, general Efraín Velasco.

Afectada además por acciones de grupos guerrilleros, la porosa frontera colombo-venezolana es escenario de un intenso trasiego de gasolina y otras mercancías altamente subsidiadas en Venezuela.

El pa√≠s petrolero enfrenta una crisis econ√≥mica con una inflaci√≥n galopante (68% en 2014, √ļltimo dato oficial), devaluaci√≥n del bol√≠var, ca√≠da de los ingresos por la venta de crudo (que aportan 96% de las divisas) y escasez de dos tercios de los productos b√°sicos.

Con ese tel√≥n de fondo, que atribuye a una “guerra econ√≥mica” de la oposici√≥n de derecha, el heredero pol√≠tico de Hugo Ch√°vez enfrentar√° el pr√≥ximo 6 de diciembre cruciales elecciones legislativas en las que el oficialismo podr√≠a perder la mayor√≠a por primera vez, seg√ļn encuestas privadas.

Tendencias Ahora