El estadounidense Justin Gatlin y el jamaicano Usain Bolt, los dos protagonistas del duelo más esperado del Mundial de Pekín, se clasificaron este sábado con facilidad para semifinales de la prueba reina de 100 metros.

Gatlin ganó el duelo a distancia a Bolt, al imponerse en la sexta serie con un tiempo de 9.83, mientras que el caribeño venció en la séptima con un registro de 9.96.

“Estuvo bien, aunque no fue perfecto, pero mejor que este año en la reunión de Londres. Tengo que hacer algunos ajustes y concentrarme en mi técnica”, afirmó Bolt.

“Sé que Gatlin ganó con facilidad pero no estoy preocupado. Quiero ir más rápido en la semifinal y todavía más en la final”, añadió

El estadounidense, dos veces suspendido por dopaje, por lo que cumplió un castigo de cinco años, recibió pitos por una parte del público chino en la presentación, mientras que el jamaicano fue calurosamente aplaudido.

“Está siendo un gran año para mí. Saqué suficiente diferencia en los primeros 50 metros y luego bajé el ritmo”, señaló Gatlin.

Bolt, actual plusmarquista mundial, que busca su tercer oro en el evento en 100 metros, tras ganar en Berlín-2009 y Moscú-2013, siendo descalificado por salida falsa en Daegu-2011, parte como aspirante en esta ocasión ante un Gatlin dominador de la prueba en las dos últimas temporadas.

Los otros favoritos de la prueba también pasaron a semifinales sin problemas.

El jamaicano Asafa Powell, que tiene la segunda mejor marca de la temporada, se impuso en la primera serie con 9.95.

También ganaron sus series los estadounidenses Tyson Gay, con 10.11, y Trayvon Bromell, con 9.91, y el francés Jimmy Vicaut (9.92).

En cambio, el trinitense Keston Bledman, cuarta mejor marca de la temporada, quedó eliminado, al hacer un registro de 10.75.

Las semifinales están programadas el domingo a partir de la 11:10 horas (local), mientras que la final se disputará el mismo día.

Las eliminatorias de 100 metros significaron el regreso de Bolt al Nido del Pájaro de Pekín, el estadio en el que comenzó a trazar su leyenda en los Juegos Olímpicos de 2008.

Bolt no lo tendrá tan fácil como hace siete años, cuando se colgó los tres oros en 100 y 200 metros y en el relevo corto, ya que el estadounidense Justin Gatlin parece rival difícil.

Un eventual triunfo de Gatlin en la prueba reina, con un pasado bajo sospecha, devolvería al Mundial a la controversia del dopaje, que se ha adueñado de las crónicas de atletismo en las últimas semanas.

Gatlin, de 33 años, parece estar en una segunda juventud y llega a la cita china con el mejor tiempo del año en la prueba reina, 9.74 el pasado mes de mayo en Doha, lo que sumado a la discreta temporada de Bolt hasta el momento hace surgir la duda de quién es el favorito.

En caso de derrota ante el neoyorquino, Pekín sería el final de ciclo para el ‘Relámpago’ Bolt, de 29 años, que inició con su exhibición en los Juegos Olímpicos de 2008 en la capital china.

Récords de Bolt

En el Mundial de Berlín fijó los récords mundiales de 100 (9.58) y 200 (19.19) metros, todavía vigentes.

Bolt se ha colgado las medallas de oro en los 100, 200 y el 4×100 metros en todas las grandes citas (Mundiales de Berlín-2009, Daegu-2011 y Moscú-2013) y los Juegos Olímpicos de Londres-2012, con la única excepción de los 100 metros del Mundial de 2011.

La progresión de Gatlin en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, ha venido acompañada de controversia, sobre todo por el pasado del atleta norteamericano, que de 2006 a 2010 estuvo suspendido por dopaje.

Gatlin fue el rey de la velocidad a mediados de la pasada década, cuando ganó el oro en los Juegos de Atenas-2004 y el Mundial de Helsinki-2005.

Un castigo de cuatro años hubiera acabado con la carrera de muchos, pero Gatlin no se rindió y reapareció en 2010. Desde entonces ha conseguido, además de las dos platas mundiales de Moscú, un bronce en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Londres.