Once nuevos fiscales tendrá de aquí a tres años la región del Bío Bío, anunció este viernes el Ministerio Público. Además se creará una unidad de análisis delictual, lo que permitirá una mejor persecución de los delitos.

Tras promulgarse esta semana la ley de fortalecimiento del Ministerio Público, restaba conocer cuántos de los 122 fiscales nuevos se desempeñarán en la región del Bío Bío.

El fiscal regional, Julio Contardo, informó que serán once al cabo de tres años, y al ser elegida la región como una zona donde se creará una unidad de análisis delictual y de foco, ocho de ellos llegarán en el plazo más breve, a fin de año, tras los concursos respectivos.

Todo esto apunta a mejorar el trabajo de persecución penal, consignando que cuando se creó la reforma procesal penal se estimó en 1.200 las causas anuales que vería cada fiscal, que es un cifra superior a la media internacional de 800, pero la actualidad es agobiante.

El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, valoró que dentro de los 43 funcionarios y administrativos que también fueron aprobados, se consideran los abogados asistentes, cuya misión es apoyar la función de los fiscales.

Con este aumento, para 2018 los fiscales en la región del bio bio serán 74.