El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció su dimisión este jueves durante un discurso televisado y llamó a elecciones legislativas anticipadas para este 20 de septiembre.

“En poco tiempo me dirigiré a casa del presidente de la República y presentaré mi renuncia y la de mi gobierno”, indicó Tsipras.

“Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no”, señaló.

Además el ex primer ministro agregó que “tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado”.

Finalmente, Tsipras expresó que “sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país”.

Cabe recordar que La decisión habría sido tomada tras las críticas de su partido, Syriza, debido a los acuerdos del Gobierno helénico con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea), para efectuar rescates económicos debido a la crisis que enfrenta el país, que consideran más endeudamientos y planes de austeridad equivalentes al 4-5% del PIB griego.

Tsipras, miembro partido de izquierda Syriza, fue electo en enero del 2015 en una campaña que fundamentó su discurso en la negativa hacia los planes de austeridad y las condiciones de pago impuestas por los acreedores respecto a la deuda del país.