Este miércoles se confirmó desde el Servicio de Impuestos Internos la remoción de Cristián Vargas, ex subdirector jurídico del organismo, involucrado en la polémica que se vivió dentro de la entidad previo a la renuncia del ex director Michel Jorratt. Lo anterior, debido al retraso en la interposición de querellas para indagar el presunto financiamiento ilegal a campañas políticas desde Soquimich.

Vargas había salido del cargo a fines de mayo, acusando haber recibido presiones para no iniciar acciones legales contra la minera no metálica, pero de todos modos se encontraba ejerciendo funciones al interior del ente recaudador hasta hoy.

Él fue quien impulsó la mayoría de las querellas y denuncias para investigar los aportes irregulares a campañas cuando se desarrollaba el caso Penta-SQM.

En primera instancia, Vargas había sido desvinculado como subdirector jurídico tras la salida de Jorratt, justo antes que comenzara la investigación de la arista que involucra a políticos de la Nueva Mayoría.

El abogado de 48 años fue quien informó al fiscal nacional Sabas Chahuán de las supuestas filtraciones de información desde el Ministerio Público a Rodrigo Peñailillo mientras aún se desempeñaba como ministro del Interior, lo que gatilló una indagatoria penal contra el fiscal oriente Alberto Ayala.

Por este caso, tanto Vargas como Jorratt y Peñailillo, además del citado persecutor, han declarado ante el fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra para comprobar la veracidad de esta denuncia.

Agencia UNO

Agencia UNO