Funcionarios de Naciones Unidas recibieron nuevas acusaciones perturbadoras de que soldados de mantenimiento de la Paz en la República Centroafricana abusaron sexualmente de tres jóvenes, en el último episodio hasta la fecha de una misión de la ONU signada por el escándalo.

La portavoz de la ONU Vannina Maestracci dijo a los periodistas el miércoles que los hechos tuvieron lugar en las últimas semanas y que las familias de las víctimas notificaron a la misión el 12 de agosto.

“Estas nuevas denuncias conciernen a un informe que señala que tres jóvenes mujeres fueron violadas por tres miembros de un contingente militar de la Minusca”, dijo Maestracci. Una de las supuestas víctimas es menor.

Maestracci evitó identificar la nacionalidad de los efectivos acusados, pero fuentes allegadas al caso dijeron que eran originarios de República Democrática del Congo.

El contingente está desplegado en el pueblo de Bambari, al noroeste de la capital, Bangui.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, remplazó la semana pasada al jefe de la misión y declaró que “basta es basta”, tras una serie de denuncias de abusos sexuales contra menores y otras conductas inaceptables de algunos de los 12.000 soldados que integran la Minusca.