Representantes de organizaciones ciudadanas se pronunciaron respecto de los proyectos del borde costero y los destrozos que provocó el pasó del ultimo temporal a la región de Valparaíso, que según explicaron, dejó en evidencia las falencias para construir en esos sectores.

Gonzalo Ilabaca -pintor, vocero del Pacto la Matriz y ciudadano ilustre de Valparaíso- señaló que el temporal demostró que no se hacen políticas a largo plazo y se insiste en poner proyectos como el Mall Barón en zonas peligrosas para la comunidad.

Además indicó que pedirán una reunión con el nuevo intendente para solicitar que la ciudadanía tenga mayor participación en los proyectos que se deciden instalar en la costa de Valparaíso.

Para Jorge Bustos, consejero de la Sociedad Civil de Valparaíso, el nuevo intendente regional Gabriel Aldoney es uno de los gestores de la privatización de los puertos, por lo que lo emplazaron a poner en marcha el articulo 50 de la ley 19.542 que obliga a la empresa portuaria a considerar la opinión de la ciudad.

Finalmente, instaron a la autoridad a volver a revisar los proyectos que pretenden construir en el borde costero de la ciudad, ya que los últimos acontecimientos climáticos dejaron en evidencia las falencias de estas posibles construcciones.