En prisión preventiva quedó un carabinero y otras cinco personas acusadas de tráfico de drogas. El operativo que permitió detenerlo, incluyendo a uno de sus primos que es ex funcionario de la policía uniformada, lo efectuó personal de Inteligencia y de la unidad de drogas OS-7.

El cabo primero, Cristian Pino Becerra, de dotación de la segunda comisaria de Temuco, viajaba en una automóvil en compañía de dos personas más cuando fue detenido por otros integrantes de su institución. Junto a él cayeron presos Andrés Pino Pino, ex carabinero y Cristopher Duran Pino.

El prefecto de Cautín, Coronel Óscar Oettinger, entregó detalles de la detención y el decomiso de la droga.

En allanamientos posteriores fueron detenidos Marcela del Carmen Cofre Mardones y sus hijos José Morán Cofre y Alan Morán Cofre.

El fiscal del Ministerio Público, Cristian Gacitúa, formalizó al grupo por la ley de drogas y les imputó el delito de tráfico, logrando que el tribunal resolviera la prisión preventiva para todos.

Los seis detenidos, incluyendo al cabo primero de Carabineros, que fue dado de baja por la institución, quedaron recluidos en la cárcel de Temuco. En tanto, el plazo de la investigación se fijó en dos meses.