Israel negó este lunes mantener cualquier conversación con el grupo islamista Hamas, tras una avalancha de informaciones sobre negociaciones entre ambas partes para imponer una tregua a largo plazo en la Franja de Gaza.

“Israel deja en claro oficialmente que no mantiene ninguna reunión con Hamas, ya sea directa o por intermedio de otro país”, anunció la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

Medios de comunicación árabes y turcos dieron a conocer en las últimas semanas informaciones retomadas por sus pares israelíes, señalando encuentros entre Israel y el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza.

Según estas informaciones, los encuentros habrían tratado sobre los medios para lograr una tregua de 8 a 10 años y el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino.

Estas informaciones fueron alimentadas durante recientes visitas a Arabia Saudita y Turquía por declaraciones del dirigente de Hamas en el exilio Jaled Mechal.

En junio, fuentes de Hamas señalaron que mantenían contactos indirectos con Israel para “intercambiar ideas” sobre una tregua a largo plazo. Fuentes israelíes confirmaron estos contactos.

Un alto al fuego informal negociado con la mediación de Egipto, puso fin en agosto de 2014 a una guerra de 50 días desencadenada por una ofensiva israelí que devastó la Franja de Gaza.

En esta guerra murieron unos 2 mil 200 palestinos, en su mayoría civiles según cifras de la ONU. Del lado israelí se registraron 73 decesos, en su mayoría soldados.