Cultura
Presentan √≥pera “Gianni Schicchi” de Puccini, toda una novedad en el Teatro Municipal de Las Condes
Publicado por: Johnny Teperman
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El Teatro Municipal de Las Condes apuesta por su tercera √≥pera, luego del gran √©xito obtenido con los √©xitos l√≠ricos “Cos√¨ fan tutte” (W. A. Mozart) y “Madama Butterfly” (G. Puccini), la que se ofrecer√° desde el martes 25 al domingo 30. Esta vez, de la mano de “Gianni Schicchi”, la √ļltima obra que conforma el tr√≠ptico de Giacomo Puccini. Una √≥pera bufa inspirada en un episodio de la Divina Comedia del Dante, estrenada en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 14 de diciembre de 1918, y que inmediatamente se transform√≥ en la favorita del p√ļblico, siendo considerada como la √ļltima gran obra maestra de la √≥pera c√≥mica italiana.

Con la participaci√≥n de dos estrellas de la √≥pera nacional; Patricio Sabate como Gianni Schicchi, y Sergio Jarlaz como Rinuccio, el sobrino del fallecido Buoso Donati y la puesta en escena de la regisseur Miryam Singer. “Gianni Schicchi”, considerada como una de las √≥peras m√°s entretenidas de Puccini, contar√° con una orquesta de 25 m√ļsicos en escena bajo la direcci√≥n de Eduardo Browne.

La acci√≥n transcurre en Florencia, cuando Buoso Donati, un rico mercader y terrateniente, amante de las artes, avaro y solter√≥n, muere rodeado de la familia que ha venido a acompa√Īarlo en su lecho de muerte. Todos lloran su partida, hasta que se enteran de que el difunto Donati habr√≠a dejado todo su dinero al monasterio local. En ese momento, la familia comienza una b√ļsqueda fren√©tica del testamento, el cual es encontrado por Rinuccio, su sobrino y el √ļnico que lo llor√≥ de manera sincera. Rinuccio decide usar el testamento para negociar con sus parientes la autorizaci√≥n para casarse con Lauretta, cosa que est√° fuera de toda posibilidad ya que es la hija de Gianni Schicchi.

Schicchi y su hija llegan a la mansión e intentan resolver el problema. Después de oír que nadie más en la ciudad sabe de la muerte de Donati, Schicchi y la familia llegan a un acuerdo para hacer creer a la gente que él sigue vivo y así hacerse pasar por el difunto para realizar un nuevo testamento.

A pocos segundos de la conclusi√≥n de Gianni Schicchi, su protagonista interpela al p√ļblico con la siguiente proposici√≥n: “D√≠ganme Uds., se√Īores, si los pesos de Buoso pod√≠an estar mejor empleados. ¬°Por este asunto me han mandado al infierno! Pero en fin; con el permiso del gran padre Dante, conc√©danme Uds. el atenuante”

La historia del Schicchi pucciniano comienza cuando el compositor concibe el conjunto de tres √≥peras como la movilizaci√≥n desde la oscuridad a la luz. Puccini piensa que la atm√≥sfera psicol√≥gica de Il Trittico deber√≠a llevarle, con Il Tabarro y Suor Ang√©lica -las dos primeras- desde el infierno del dolor y la muerte, hacia el para√≠so encarnado en la risa, el humor y la iron√≠a picaresca de Gianni Schicchi -la √ļltima.

No está claro si fue su libretista o él mismo quién sugiere el episodio de Schicchi como el punto final de este trayecto, pero lo cierto es que en nuestra lectura, Gianni Schicchi no es en modo alguno una comedia liviana, apta para la risa fácil; en realidad se trata de una crítica mordaz de la condición humana, una mirada feroz que recorre los laberintos de la psiquis y los prejuicios de una sociedad que se moviliza por la voluntad de poder y dinero.

Gianni Schicchi hace su aparici√≥n en la historia de la mano de Dante Alighieri en apenas 4 versos; desde all√≠ describe un salto mortal a la √≥pera bufa pucciniana, prestando su breve imagen para construir una chispeante parodia de la sociedad protocapitalista, una comedia negra que aflora de la m√ļsica m√°s bella, ingeniosa e inspirada del compositor. Sus personajes moldeados a la manera de la commedia dell¬īarte se presentan en un discurso musical apretado, r√°pido, preciso, en el cual la palabra, la m√ļsica y la acci√≥n, se corresponden con una coherencia perfecta.

Puccini se hace cargo del episodio de Gianni Schicchi, pero bajo una luz completamente opuesta a la que empleara Dante: le exculpa. En Derecho Penal se considera atenuante a toda circunstancia que contribuya a aminorar la culpa por la comisión de un delito; por un giro de gracia se nos induce a pensar que todo pecado, cuando se le aplica el filtro del humor, puede ser visto bajo una luz misericordiosa, atenuada. Si a esto se le adjunta los efluvios del amor, la identificación positiva con el supuesto pecador queda cerrada.

Frente a la candidez y autenticidad de la joven pareja protagonista (Lauretta, hija de Schicchi y Rinuccio, sobrino del occiso Donati) los personajes de los parientes representan un verdadero carnaval de indigencia espiritual. La codicia, la envidia, la arrogancia acompa√Īada de una total incapacidad para ubicarse en el mundo en que viven, describe a esta grotesca caterva de arist√≥cratas venidos a menos, cuyo objetivo en la vida es conservar a todo costo los privilegios y prebendas de su clase moribunda. Gianni Schicchi pertenece a la clase antagonista: campesinos deseosos de incorporarse a la burgues√≠a urbana, dispuestos a reemplazar a quienes el exceso de fortuna termin√≥ por corromper. Rinuccio describe a Schicchi como un brib√≥n para qui√©n las leyes no tienen secretos, pero gracias a cuya extrema sagacidad e inteligencia ser√° cada vez “m√°s rica y espl√©ndida Florencia” (Aria Avete torto). En otras palabras, la astucia absuelve, si est√° “bien” empleada.

Toda obra de arte transporta en su materia m√°s interna un mensaje moral que le permite trascender su tiempo. Cabe preguntarse, entonces si “Gianni Schicchi” representa una apolog√≠a de la metamorfosis, o una alegor√≠a de la persistencia de nuestras estructuras sociales, o finalmente, un llamado al permanente cuestionamiento de nuestros c√≥digos de conducta.

A trav√©s de Gianni Schicchi, podemos hacer el ejercicio de mirarnos a nosotros mismos y sacar conclusiones: ¬Ņhasta qu√© punto la ligereza con que desvalijamos el planeta, las arcas p√ļblicas, y la confianza de los m√°s vulnerables no representan un rasgo que portamos, al igual que la familia Donati? ¬ŅNo somos tambi√©n verdaderos bufones actuando en una comedia cuyo argumento es la complacencia y la complicidad? ¬ŅCu√°n lejos estamos, realmente, de la actitud frente al mundo de la familia Donati?

Todo eso y mucho m√°s es la cocina de nuestro Gianni Schicchi.

La acci√≥n transcurre en un palacio decr√©pito, en el que los personajes, cual actores de una farsa, esperan como aves carro√Īeras la muerte del √ļltimo v√°stago de una fortuna en decadencia.

La llegada de Lauretta y Schicchi, afuerinos, extranjeros a este orden social, trae un aire fresco y posibilidades de redención.

Sin embargo, nos preguntamos con el Gatopardo, si hay que cambiarlo todo para que nada cambie… ¬ŅPodr√°n Lauretta y Rinuccio superar los vicios que labraron la ruina de sus antecesores? ¬ŅSer√°n ellos el atenuante o el agravante? La respuesta est√° en ¬°Gianni Schicchi!

La obra se ofrecer√° en dos versiones, las que tendr√°n el siguiente reparto

Gianni Schicchi, un astuto advenedizo florentino: Patricio Sabaté (*), Javier Weibel (**)

Lauretta, su hija: Virginia Barrios (*), Carla Paz Andrade (*)

Rinuccio, sobrino del fallecido Buoso Donati: Sergio J√°rlaz (*), Pedro Espinoza (**)

Zita, prima del fallecido: Claudia Lepe (*), Angélica Cárdenas (**)

Gherardo, sobrino del mismo: Antonio Fernández-Brixis (I), Víctor Escudero (**)

Nella, su esposa: Constanza Dom√≠nguez (I), Yeanethe M√ľnzenmayer (**),

Gherardino, su hijo: Renato Pi√Īa (*), Sebasti√°n Eduardo Guti√©rrez (**)

Betto, cu√Īado del fallecido: Nicol√°s Aguad (*), Mat√≠as Moncada (**)

Simone, primo del mismo: Matías Moncada (*), Cristián Reyes (**)

Marco, hijo de Simone: Diego √Ālvarez (*), Diego √Ālvarez (**)

Ciesca, su esposa: Maribel Villarroel (*), Nancy Gómez (**)

Maestro Spinelloccio, médico: Nicolás Suazo (*), (**)

Ser Amatio di Nicolao, el notario: Ramiro Maturana (*), (**)

Pinellino, zapatero: Byron Santander (*), Juan Contreras (**)

Guccio, lavandero: Juan Contreras (*), Byron Santander (**)

(*): Martes 25, Jueves 27 y S√°bado 29 de Agosto
(**): Miércoles 26, viernes 28 y domingo 30 de Agosto

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