La educadora de párvulos acusada de vejámenes contra menores de la Escuela España de Valdivia, quedó sin ir a juicio, en observación por un año y suspendida de trabajar con menores en aulas por un año.

Este es un caso de larga tramitación, por hechos investigados por la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel desde el año 2013.

Se trata de la situación ocurrida en la Escuela España, donde la mujer fue acusada de acciones vejatorias en contra de al menos diez niños del pre kinder B. Las acusaciones apuntaban a que la educadora los habría obligado a comer su propio vómito, junto con golpearlos en las sillas o en el suelo.

De acuerdo a lo señalado por Esquivel, tras la indagación y recopilación de información se logró concluir que hubo niños que fueron víctimas de vejámenes, como en retos, apremios e incluso en la alimentación de estos, acusando a la parvularia por el delito de abuso contra particulares.

Sin embargo, dado que la imputada no tenía condenas anteriores y esta figura penal no presenta una pena mayor, se propuso la alternativa de la suspensión condicional del procedimiento, quedando la parvularia bajo observación por un año.

La Fiscal destacó también el trabajo de los padres en cuanto a la forma en que canalizaron su requerimiento por el que sus hijos e hijas fueron víctimas, esperando los querellantes que la cuestionada parvularia no ejerza profesionalmente con menores de edad, según manifestó.