Se adelantó una semana el inicio de la veda biológica reproductiva de sardina y anchoveta entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío, tras detectarse que comenzó el desove en la población de este recurso.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial y señala que la prohibición, que data de 1998, rige cada año entre el 21 de agosto y el 21 de octubre, en el área marítima comprendida entre la Quinta y Décimocuarta regiones.

Sin embargo, los resultados del monitoreo efectuado por el IFOP reportaron un adelantamiento del proceso reproductivo, habiéndose iniciado ya el desove desde Valparaíso al Bío Bío, lo que hizo necesario anticipar la veda en esta zona.

Respecto al término de la veda reproductiva, el decreto establece que se podrá suspender o extender semanalmente desde el 1 de octubre y hasta el 15 de noviembre, dependiendo de los resultados que arrojen los monitoreos.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, comentó que los últimos estudios dan cuenta de una recuperación de la sardina en la zona centro sur, por lo que el llamado es a la responsabilidad y esperar un mejor 2016.

Al momento de decretarse esta veda, la cuota de anchoveta en la región se encuentra ya agotada, mientras que de sardina queda un 6% de lo autorizado para extraer.