En el contexto del 471 aniversario de la Tesorería General de la República, su máxima autoridad, Hernán Frigolett, ofreció una clase magistral al Consejo de la Sociedad Civil sobre los alcances y desafíos de la Reforma Tributaria.

En la oportunidad, estuvo acompañado de Jaime Soto, presidente de dicho Consejo en la Tesorería. Participaron dirigentes de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), de asociaciones gremiales, colegios profesionales y organismos culturales.

Al iniciar su exposición, el Tesorero General precisó que la Reforma Laboral se planteó 4 objetivos:

- Aumentar la carga tributaria en 3% del PIB para financiar con ingresos permanentes gastos permanentes en materia de educación, salud y políticas sociales, junto con llegar a un balance estructural en las cuentas fiscales.
- Avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso: los que ganan más aportarán más.
- Introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión
- Implementar medidas que disminuyan la evasión y la elusión.

¿Qué se aprobó en el Senado?

En lo principal, dos sistemas de tributación; dos regímenes especiales; impuestos verdes; impuestos correctivos; ajuste al mercado de bienes raíces y norma antielusión.

“Actualmente, en la etapa de implementación de la ley, se trabaja en el fortalecimiento de la administración tributaria, para optimizar la gestión en todos los servicios comprometidos”, dice el Tesorero.

Añade que en materia de recaudación y cobranza de las obligaciones tributarias del país -que ejerce por mandato legal la Tesorería General- el reto está centrado en la modernización tecnológica, los cambios normativos y la calidad de los procesos internos.

Uno de los desafíos es fortalecer la recaudación previa al cobro judicial, que apunta a recuperar las acreencias del fisco, y también difundir los beneficios que posibilitan el pago de los contribuyentes morosos. Para ello, la Tesorería cuenta con una moderna plataforma que permite contactarse con los deudores por diferentes canales.

Refiriéndose a la política de condonaciones, que debe estar implementada en su nueva fase a partir del próximo mes de octubre, Frigolett precisó que el mandato de la Subsecretaría es que ésta debe ser universal, “independiente del tamaño de la deuda y de la calidad del contribuyente, queda afecto a un solo modelo; depende no de un funcionario sino de un órgano colegiado”, precisó.

Entre los cambios de la Reforma Tributaria que tienen un impacto en un mayor número de contribuyentes, están los que benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas, que entraron en vigencia el 1 de enero de 2015: la posibilidad de postergar el pago del IVA hasta por dos meses y el sistema de tributación simplificada 14 ter, que beneficia la inversión, capital de trabajo y liquidez de las mipymes. “Con ello se estableció un nuevo marco de tributación para el sector”, sostuvo el Tesorero General.

En relación a la normativa para su implementación, la Reforma cuenta, a la fecha, con 50 circulares y 9 resoluciones (SII); 5 resoluciones y un oficio (Servicio Nacional de Aduanas) y dos circulares (Tesorería General de la República).