Nacional
Cámara de Diputados aprueba proyecto que elimina el 5% de cotización de salud a adultos mayores
Publicado por: Agencia Uno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por 103 votos a favor la sala de la Cámara de Diputados, aprobó este jueves el proyecto de ley presentado por el gobierno, que elimina el 5% de cotización de salud a cerca de 340 mil jubilados de la clase media.

La subsecretaria de Previsi√≥n Social, Julia Urquieta, valor√≥ la velocidad del tr√°mite del proyecto, se√Īalando que ‚Äúagradecemos la disposici√≥n de los diputados para aprobar r√°pidamente esta ley que va en directo beneficio de nuestro jubilados‚ÄĚ, indic√≥.

Julia Urquieta se√Īal√≥ que el proyecto ahora pasar√° al Senado para el segundo tr√°mite constitucional, donde el gobierno espera repetir la buena disposici√≥n, ‚Äúesperamos que el Senado entienda la urgencia de esta legislaci√≥n y nos permita entregar este importante beneficio lo m√°s pronto posible‚ÄĚ.

Una vez que el proyecto sea promulgado, cotizaci√≥n de salud de jubilados bajar√° a 3% y cuando se cumpla un a√Īo de la promulgaci√≥n, el descuento se eliminar√° definitivamente.

Además de la eliminación del descuento para el plan de salud, el proyecto contempla el traspaso automático de la pensión de invalidez a la pensión de vejez para más de 244 mil personas y la ampliación de la Cuota Mortuoria para cerca de 336 mil pensionados.

El avance de la iniciativa fue valorado adem√°s por los legisladores del oficialismo.

‚ÄúEstamos muy contentos con la aprobaci√≥n de esta iniciativa que fue despachada al Senado para su Segundo Tr√°mite Legislativo. Ojal√° que este beneficio fuera extensivo para todos, porque a√ļn tenemos una deuda muy grande con nuestros adultos mayores‚ÄĚ, indic√≥ el diputado del Partido por la Democracia Ram√≥n Far√≠as, quien es presidente de la Comisi√≥n de Familia de la C√°mara de Diputados.

En tanto, la tambi√©n diputada PPD Loreto Carvajal se√Īal√≥ que ‚Äúnuestra sociedad debe entender que ellos deben ser una prioridad en el futuro pr√≥ximo e implementar todas aquellas pol√≠ticas p√ļblicas que beneficien a quienes han entregado tanto por nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

Tendencias Ahora