Con zapatos de tacón, uniforme de combate y anillos en forma de metralleta, la cantante Helly Luv se ha convertido en una de las más populares defensoras de la lucha de los kurdos iraquíes contra los yihadistas del EI.

En una visita a los peshmergas -las fuerzas kurdas que combaten al grupo Estado Islámico (EI) desde que conquistó casi un tercio de Irak hace un año- Helly Luv explicó que quería grabar un videoclip en Al Jazr, cerca de las posiciones yihadistas, en el norte del país.

“Quiero darles a los peshmergas algo, porque me considero una de ellos”, asegura a la AFP la cantante de 26 años en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. “Me puse uniforme de peshmergas en la canción para animarlos”, cuenta.

Su último videoclip comienza con niños jugando, mujeres que van a hacer la compra al mercado y hombres que charlan tomando té.

De repente se oye una explosión y surgen hombres de negro en tanques como los que el EI arrebató a las fuerzas gubernamentales iraquíes en su ofensiva en junio de 2014.

La población huye corriendo pero Helly Luv camina a contracorriente con paso seguro, con sus tacones dorados, brazaletes adornados con balas y ropa militar de color caqui. Entonces despliega delante de un tanque una banderola en la que se lee en inglés “Detengan la violencia”.

‘Seguir luchando’

En otro plano, la joven, muy maquillada y de cabello rojizo, se contonea cerca de un coche en el que se lee “Detengan la guerra”. Pero las imágenes de los peshmergas lanzando una contraofensiva mientras canta en inglés “vamos a seguir luchando” sugieren que para ella la contienda terminará cuando los yihadistas hayan sido derrotados.

Con su mensaje contradictorio y sus imágenes caricaturescas, el vídeo horripila a algunos internautas, pero es muy popular y fue visto más de 1,8 millones de veces en YouTube.

“La canción se llama ‘Revolución’ y llamo al Kurdistán y a los países del mundo a unirse para combatir el terrorismo y la injusticia”, explica Helly Luv.

“Quiero mostrar al mundo lo que son las fuerzas peshmergas y lo que es Daech”, dice, utilizando el acrónimo árabe del EI.

El videoclip muestra la imagen de los peshmergas que ellos quieren dar, la de combatientes laicos, defensores de todos los inocentes amenazados por los yihadistas. También se ven personas con mensajes de paz en diversas lenguas y símbolos religiosos, como la rueda budista y la estrella judía David.

Helly Luv

Helly Luv

‘La Shakira kurda’

En los tiempos en los que los peshmergas eran combatientes rebeldes atrincherados en las montañas, los músicos inventaban canciones para animarlos en su lucha, cuenta uno de los oficiales, Nawzad Saleh.

Para el peshmerga Abdulrahman Ahmed, las canciones como las de Helly Luv animan a “la comunidad internacional a (…) cooperar más con nosotros, y a apoyarnos con armas para que podamos seguir luchando contra los terroristas”.

Cuando el EI se apoderó de territorios extensos de Irak, muchos países occidentales consideraron a los kurdos como la punta de lanza de la respuesta de la comunidad internacional.

Según la biografía publicada en su página web, la cantante nació en 1988 y su abuelo combatió con los peshmergas. Tras huir de Irak con su familia en la época de Sadam Husein, creció principalmente en Finlandia y con 18 años se fue a Los Ángeles para iniciar una carrera musical.

Sus movimientos de caderas están a años luz de los “nachids”, los himnos piadosos que proliferan desde hace unos meses en las redes sociales para criticar o apoyar al EI. Un diario no ha dudado en apodarla la “Shakira kurda”.

A continuación te dejamos un video que resume su historia, publicado anoche por la revista de cultura y tendencias PlayGround. En él se indica que la cantante ha sido amenazada de muerte y que actualmente es la mujer más buscada por EI

Diva del pop y una de las mujeres más buscadas por el Estado Islámico.

Posted by PlayGround on Martes, 11 de agosto de 2015