Sociedad
Cómo la postura en la que duermes podría perjudicar tu cerebro
Publicado por: José Luis Vargas
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Sucumbir ante los encantos del sue√Īo, es uno de los mayores placeres de la humanidad. Por eso, independiente la hora, momento y lugar, muchas personas se entregan f√°cilmente ante los brazos de Morfeo.

Sin embargo, la forma en cómo lo hacemos a diario no se debe tomar a la rápida, ni menos dejarlo al azar, sino que el método correcto de descansar es mucho más complejo de lo que se piensa, ya que de lo contrario puede ser perjudicial para el organismo.

En este plano el portal de noticias Muy Interesante indica que dormir boca abajo es lo menos recomendable¬†para la salud, ya que tal postura provoca que nuestro cuello permanezca girado durante horas para poder respirar. Por lo que, al no modificar la curvatura cervical nos mostramos susceptibles de padecer cervicalgias, tendinitis, dolores de car√°cter ligamentarios u otros problemas m√ļsculo-esquel√©ticos.

¬†Asimismo, un equipo de investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York EE.UU., concluy√≥ que conciliar el sue√Īo en posici√≥n lateral, a diferencia de hacerlo boca arriba o hacia abajo, contribuye que a diario se eliminen de forma eficaz los residuos del cerebro mientras se duerme.

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La misma indagación indica que tal forma de descanso nocturno, reduce las posibilidades de desarrollar patologías de carácter neurológico como es el caso de alzhéimer o párkinson.

Pese a que dicha posici√≥n lateral para dormir es la m√°s popular entre las personas y en un gran n√ļmero de animales, incluso entre los m√°s salvajes; existe un porcentaje de la poblaci√≥n que acostumbra a dormir boca abajo, acarreando con ello dichas anomal√≠as.

‚ÄúAdoptar la postura lateral del sue√Īo, es la manera m√°s correcta para limpiar de una manera eficaz el cerebro¬†de aquellos desechos metab√≥licos que se acumulan durante el d√≠a‚ÄĚ, explica Helene Benveniste, l√≠der del estudio realizado en la Casa de Estudios americana.
 

Para llegar a dicha conclusi√≥n, los cient√≠ficos¬†utilizaron im√°genes de resonancia magn√©tica de contraste din√°mico para captar el sistema glinf√°tico del cerebro de ratones mientras estos descansaban; proceso que act√ļa como motor de pulcritud de desechos y otras soluciones qu√≠micas da√Īinas del cerebro, como el caso de las prote√≠nas tau o beta amiloide.

Por lo que, tras revisar la forma m√°s com√ļn de dormir y compararla con la efectividad del funcionamiento de dicho sistema, se lleg√≥ a la conclusi√≥n que el descanso de manera lateral, independiente del lado que sea, es el que favorece en mayor medida este proceso diario durante la etapa de reposo nocturno.
 
‚ÄúDel mismo modo, tal an√°lisis mostr√≥ consistentemente que el transporte glinf√°tico fue m√°s eficiente en la posici√≥n lateral¬†en comparaci√≥n con las posturas supina (dormir boca arriba) o prona (dormir boca abajo)‚ÄĚ, concluy√≥ el experto.

Razones de sobra para cambiar la forma en como se est√° descansando y as√≠ beneficiarse a plenitud de las horas de sue√Īo nocturno.

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